Resumen del libro
Los procesos judiciales de familia que se resuelven por la vía contenciosa provocan, en general, una sensación de insatisfacción en las partes¡ buena muestra de ello son los procesos de ruptura de pareja en los que el conflicto interpersonal entre los adultos se suele agudizar a lo largo de la tramitación judicial, lo que dificulta la comunicación no sólo entre los miembros de la pareja sino también con otros miembros de la familia, principalmente los hijos. Estos efectos perjudiciales se tratan de minimizar desde la Justicia Terapéutica (TJ) que considera 102+a Ley como una fuerza social que produce comportamientos y, por tanto, consecuencias que pueden ser positivas o negativas para la vida emocional y el bienestar psicológico de los usuarios del sistema legal, resultando así, terapéutica o antiterapéutica (Wexler y Winick, 1996). En este contexto, se enmarca la mediación familiar, que en esta obra se analiza desde una perspectiva multidisciplinar¡ como es sabido se trata de un medio de solución de conflictos que permite a las partes gestionarlos positivamente, encontrando soluciones efectivas a los mismos, a la vez que posibilita la adquisición de habilidades para evitarlos en un futuro.
Introducción. La mediación como medio de solución de conflictos. Pascual Ortuño Muñoz.
Capítulo I. El conflicto familiar. Especial referencia a las consecuencias de la separación y divorcio. Francisca Fariña Rivera Ramón Arce Fernández Dolores Seijo Martínez.
Capítulo II. La mediación familiar: regulación, ámbito de aplicación y principios informadores. Esther Pillado González.
Capítulo III. El mediador. Mª Dolores Fernández Fustes
Capítulo IV. Ética del mediador familiar. Milagros Otero Parga
Capítulo V. Competencias relevantes en la mediación. Francisca Fariña Rivera, Mercedes Novo Pérez y Mª José Vázquez-Figueiredo
Capítulo VI. Técnicas de la mediación. Francisca Fariña Rivera, Dolores Seijo Martínez y Blanca Otero Otero
Capítulo VII. Estrategias y herramientas en el procedimiento de mediación. Francisca Fariña Rivera, Dolores Seijo Martínez y Blanca Otero Otero
Capítulo VIII. Procedimiento de mediación familiar. Esther Pillado González
Capítulo IX. El acuerdo de mediación y su ejecución. Pablo Grande Seara
Comentarios
Libro + eBook