Resumen del libro
El libro centra su estudio en dos mecanismos medioambientales, como son la tributación medioambiental de la energía y la creación de mercados ambientales, en el seno de la UE y bajo los compromisos contraídos en Kioto. Antes de acometer este análisis, se estudia la evolución medioambiental comunitaria, los instrumentos al servicio de las autoridades para la defensa del medio ambiente, especialmente los tributarios, y se indaga en cuestiones conexas como las implicaciones ambientales en nuestra Constitución, la visión económica y ecológica del medio ambiente, o el principio «quien contamina paga».
El trabajo podría concebirse atendiendo a dos partes bien diferenciadas, aunque complementarias. Por un lado, se propone Una reforma fiscal ecológica para el efecto invernadero, que se inicia con un estudio del bien jurídico objeto de protección recogido en los textos internacionales, en la propia Constitución y en las diferentes posiciones jurisprudenciales y doctrinales en la materia; una exposición de las implicaciones jurídicas del principio «quien contamina paga», y un análisis de los beneficios y problemas que presentaría una hipotética reforma fiscal ecológica. Una vez desarrolladas estas cuestiones, es posible analizar la fiscalidad ecológica europea para el CO2 y la Energía (o el intento por parte de las autoridades comunitarias de armonizar este tipo de fiscalidad), punto central de la monografía. Por el otro, El bien ambiental en Europa: Del reglamento a la dimensión internacional de Kioto, en el que se da cuenta de la evolución de la política ambiental de la Comunidad, desde los primeros programas hasta el actual Sexto Programa de Acción en la materia, describiéndose los problemas políticos, el encaje en los distintos Tratados europeos y las herramientas utilizadas para preservar el medio ambiente. A continuación se presenta el Protocolo de Kioto, y los instrumentos ambientales contemplados en el mismo. Finalmente, se exponen las medidas comunitarias que, dentro del Programa Europeo para el Cambio Climático, deberán asegurar el cumplimiento de los compromisos europeos contraídos en Kioto y en otros acuerdos internacionales en materia de cambio climático. Llegados a este punto, se trata de forma profunda y amplia el establecimiento del Mercado Internacional de Gases de Efecto Invernadero en el ámbito de la UE. Por último, el capítulo segundo presenta los instrumentos de defensa ambiental, sus ventajas e inconvenientes, y las posibilidades de concreción de un modelo de desarrollo sostenible.
La investigación se marca un único objetivo: conocer las causas por las que la Comunidad Europea, en el ejercicio de sus competencias, renuncia a enfrentar el efecto invernadero y la consecución de los compromisos internacionales asociados a este problema ambiental, desde el sistema tributario y, concretamente, desde la imposición indirecta. O, expresado de otra manera, a qué se debe la elección de un instrumento ambiental basado en el mercado, como medida básica de actuación comunitaria, para las fuentes de emisión fijas de Gases de Efecto Invernadero de los sectores energético e industrial.
I. MEDIO AMBIENTE EN EL QUE SE DESARROLLA LA INVESTIGACIÓN
II. ALCANCE Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO
CAPÍTULO PRIMERO.—UNA PERSPECTIVA DE LA MATERIA AMBIENTAL: ENFOQUES Y ELEMENTOS SUSTANTIVOS EN TORNO A
I. MEDIO AMBIENTE: PRIMEROS CONCEPTOS
A) El bien jurídico ambiental
B) El medio ambiente en el art. 45 de la CE
II. APROXIMACIÓN A LA CUESTIÓN AMBIENTAL DESDE LA CIENCIA ECONÓMICA
A) La evolución del pensamiento económico
B) El asunto de las externalidades
C) Soluciones al problema de las externalidades: los planteamientos de PIGOU y COASE
III. ALGUNAS CUESTIONES DE INTERÉS EN TORNO AL PRINCIPIO QUIEN CONTAMINA PAGA
A) Contenidos jurídico-económicos: las luces y las sombras de su conocimiento positivo
B) Aplicación del principio quien contamina paga en el arbitrio europeo
CAPÍTULO SEGUNDO.—INSTRUMENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL
I. REFERENCIAS A SU SISTEMATIZACIÓN
II. EVALUACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS AMBIENTALES: LAS VENTAJAS Y LOS INCONVENIENTES
A) El Derecho penal como instrumento medioambiental en la Unión Europea
B) Regulación directa: medidas represivas y medidas preventivas
C) Instrumentos reguladores que aprovechan el mercado versus el mercado como instrumento de política medioambiental
D) Información ambiental
E) Sistemas complejos de instrumentos ambientales: ensayos para un modelo de desarrollo sostenible
III. EVOLUCIÓN Y CONCRECIÓN DE UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE: LA URGENTE ACTUALIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS
A) Causa y efecto: o la paradoja del huevo o la gallina
B) Impulso jurídico al modelo de desarrollo sostenible
C) Evolución de los instrumentos medioambientales
CAPÍTULO TERCERO.—EL TRIBUTO COMO INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL
I. ¿QUÉ SON LOS TRIBUTOS AMBIENTALES?
A) Concepto de tributo ambiental
B) Clasificación del instrumento medioambiental tributario
C) Apuntes sobre la fiscalidad medioambiental comunitaria
D) Incentivos económico-financieros
E) Tesis de partida para la aplicación de la tributación ambiental
II. CUESTIONES BÁSICAS EN TORNO AL DISEÑO DEL TRIBUTO AMBIENTAL
A) Notas a la conexión entre el art. 31 de la CE y el medio ambiente
B) El principio quien contamina paga y los beneficios fiscales
C) La imposición directa de naturaleza ambiental. Un caso decontaminación atmosférica previamente intervenido por un mercado de derechos de emisión
III. UNA REFORMA FISCAL ECOLÓGICA PARA EL EFECTO INVERNADERO
A) La teoría del doble dividendo
B) Los problemas de una reforma fiscal ecológica. Referencias a un problema ambiental global
CAPÍTULO CUARTO.—EL BIEN AMBIENTAL EN LA POLÍTICA COMUNITARIA
I. PANORAMA HISTÓRICO
A) La naturaleza jurídica de la Comunidad
B) Inicio de la acción comunitaria ambiental
C) La problemática del marco jurídico inicial
D) La acción ambiental de la Comunidad en el Acta Única Europea
E) La política ambiental comunitaria en el Tratado de la Unión Europea
II. EL TRATADO DE ÁMSTERDAM, DE 2 DE OCTUBRE DE 1997
III. EL SEXTO PROGRAMA DE ACCIÓN DE LA COMUNIDAD EUROPEA EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE
A) Estrategias prioritarias para cumplir los objetivos medioambientales
B) Áreas de actuación prioritarias
C) La ampliación y la dimensión internacional
CAPÍTULO QUINTO.—LAS INICIATIVAS ECOLÓGICAS DE LA UNIÓN EUROPEA PARA EL CO2 Y LA ENERGÍA
I. LOS ACUERDOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO
A) Cuestiones preliminares
B) La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
C) El Protocolo de Kioto
D) Los Mecanismos de Flexibilidad contemplados por Kioto
II. LA FISCALIDAD ECOLÓGICA DE LA COMUNIDAD PARA EL CO2 Y LA ENERGÍA
A) Un impuesto comunitario sobre las emisiones de CO2 y la energía
B) Propuesta de Directiva sobre el CO2 y la energía de 1992
C) Propuesta de Directiva de 1995: las cuestiones a debate
D) Corolario: los puntos de conflictos
III. LA ARMONIZACIÓN DE LA IMPOSICIÓN ENERGÉTICA DE LA UNIÓN EUROPEA: UNA PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL
A) La imposición sobre consumos específicos en la Unión Europea: energía y medio ambiente
B) Actualización de las imposiciones sobre consumos energéticos
IV. EL PROGRAMA EUROPEO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO
A) La propuesta de un régimen comunitario de derechos de emisión
B) El Mercado Europeo de Derechos de Emisión (MEDE)
C) Vinculación de proyectos MDL y MAC al MEDE
D) Actuaciones emprendidas por España
DOCUMENTACIÓN MANEJADA
BIBLIOGRAFÍA
LEGISLACIÓN Y DOCUMENTOS COMUNITARIOS
Citación Chicago
López Gordo, J. F.
Medio ambiente comunitario y Protocolo de Kioto: la armonización de la imposición energética o un mercado sobre emisiones de gases de efecto invernadero.
1
La Ley:
La Ley,
2008.
Citación APA
López Gordo, J. F.
(2008).
Medio ambiente comunitario y Protocolo de Kioto: la armonización de la imposición energética o un mercado sobre emisiones de gases de efecto invernadero. La Ley.