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Medios de comunicación, contenidos digitales y derecho de autor

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  • Serrano Gómez, Eduardo. Director
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    • Editorial: Reus
    • ISBN: 978-84-290-2146-2
    • Páginas: 222
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2019
    • Edición: 1ª ed.
    Versión en papel:
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    Resumen del libro

    Se analizan en esta monografía diferentes cuestiones, especialmente relevantes en el ámbito digital, en torno a los medios de comunicación y los derechos de autor. En efecto, asistimos en los últimos años a una verdadera revolución en el sector de las comunicaciones gracias al desarrollo y proliferación de los medios digitales y, en ese sentido, se plantean numerosas dudas jurídicas en torno a la idoneidad de las reglas tradicionales sobre los derechos de autor, pensadas fundamentalmente para el mundo analógico, para poder hacer frente a esta nueva realidad. Por tanto, el planteamiento de la obra se hace en conexión a las últimas iniciativas legislativas que en este ámbito se están realizando en el seno de la Unión Europea y teniendo en cuenta, también, las últimas opiniones doctrinales y jurisprudenciales.

    En este contexto, Miguel Ortego Ruiz, abogado experto en propiedad intelectual, aborda el análisis del conflictivo derecho conexo previsto para los editores en la Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital. Eduardo Serrano Gómez, Profesor titular de Derecho Civil (acreditado a Catedrático de Universidad) de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupa de la regulación de los prestadores de servicios para compartir en línea contenidos cargados por los usuarios, que trata de favorecer una remuneración más justa para los creadores y titulares de derechos por el uso de sus obras a través de estas plataformas, cada vez más comunes y populares. El régimen jurídico de las licencias multiterritoriales y su futuro inmediato constituye el núcleo del trabajo realizado por Susana Navas Navarro, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona. César Iglesias Rebollo, abogado experto en nuevas tecnologías, analiza el fenómeno de las denominadas obras transmedia, en particular, la necesidad de delimitar su concepto y precisar su régimen jurídico. Jorge Ortega Doménech, Profesor de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, examina los mecanismos de protección de las entidades de radiodifusión, apostando por la necesidad del reconocimiento de nuevos derechos más allá de los recogidos en la LPI o en la legislación internacional. Por último, Teresa Carrancho Herrero, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Burgos, profundiza en la problemática y las consecuencias jurídicas de la utilización de contenidos digitales por parte de las instituciones de carácter cultural.


    Índice

    I. El derecho conexo de los editores, Miguel Ortego Ruiz

    I. INTRODUCCIÓN

    II. EDITORES DE PRENSA Y PROPIEDAD INTELECTUAL: CONCEPTO Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

    1. Concepto

    2. Antecedentes históricos

    III. LOS DERECHOS CONEXOS: PANORAMA ACTUAL

    1. Concepto

    2. Marco Jurídico

    IV. LA PROTECCIÓN DE LOS EDITORES EN LA NORMATIVA ESPAÑOLA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

    V. LA REFORMA DE LA LEY DE 2014: EL ARTÍCULO 32.2 DEL TRLPI

    1. Causas de los cambios: La Crisis del modelo de negocio de los diarios y la imperiosa necesidad de obtener nuevas fuentes de ingresos

    VI. NUEVA DIRECTIVA QUE MODIFICA LA DIRECTIVA DE DERECHOS DE AUTOR

    VII. CONCLUSIONES

    VIII. BIBLIOGRAFÍA

    II. Los prestadores de servicios PARA COMPARTIR en línea contenidos cargados por los usuarios, Eduardo Serrano Gómez

    I. Introducción: el mercado único digital y los derechos de autor

    II. Marco regulatorio actual de los servicios online de intercambio de contenidos cargados por los usuarios. La excepción de puerto seguro o safe harbor

    III. La necesidad de una regulación específica para los servicios en línea de acceso a contenidos protegidos cargados por los usuarios. El value gap o brecha de valor

    IV. Las diferentes medidas previstas en la tramitación de la directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital

    1. Medidas previstas en la redacción inicial de la propuesta de Directiva

    2. Medidas previstas en la versión de la propuesta de Directiva aprobada en septiembre de 2018

    3. Medidas previstas en el texto definitivo de la Directiva

    V. Conclusiones. Debilidad de las críticas efectuadas a la directiva

    VII. Bibliografía

    III. Plataformas de servicios de música online y licencias multiterritoriales (estado de la cuestión), Susana Navas Navarro

    I. La Directiva 2014/26/UE Y EL ENTORNO DIGITAL

    1. Introducción

    2. Aspectos relevantes de la regulación establecida por la Directiva 2014/26/UE

    II. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS LICENCIAS MULTITERRITORIALES EN EL DERECHO ESPAÑOL TRAS LA REFORMA DE 2018-2019

    1. Sistemática de la norma

    2. Definición y caracteres de las LMT

    3. Régimen jurídico. Especial referencia a las tarifas

    III. CONCLUSIÓN. EL FUTURO INMEDIATO DE LAS LICENCIAS MULTITERRITORIALES

    IV. Cuestiones jurídicas que plantean las narrativas transmedia, César Iglesias Rebollo

    I. ¿Qué es transmedia?

    II. Concepto de transmedia

    1. Un enfoque desde la práctica de la comunicación

    2. Un enfoque desde la teoría de la comunicación

    3. Un enfoque desde el sector audiovisual

    4. Producción transmedia vs. Narrativa Transmedia

    III. Cuestiones jurídicas

    1. Cuestiones en cuanto al objeto de protección

    2. Cuestiones en cuanto a la autoría

    3. Retos de la obra transmedia

    IV. Conclusiones

    V. Bibliografía

    V. Entidades de radiodifusión y derecho de autor en la era digital, Jorge Ortega Doménech

    I. Aproximación a un concepto de «Entidades de Radiodifusión»

    II. El impacto de Internet y los contenidos digitales

    1. La Televisión Digital

    2. La Radio Digital

    III. La situación jurídica de las entidades de radiodifusión en el contexto internacional desde la Convención de Roma

    1. Desde el punto de vista de la Unión Europea

    2. Desde el punto de vista de la OMPI

    IV. Una cuestión candente: las tarifas en la gestión de derechos por el uso de fonogramas en la radio

    VI. Contenidos digitales e instituciones culturales, Teresa Carrancho Herrero

    I. INTRODUCCIÓN

    II. PRINCIPIOS BÁSICOS EN MATERIA DE DIGITALIZACIÓN

    III. EL COSTE DE LA DIGITALIZACIÓN

    IV. ALGUNAS CUESTIONES PREVIAS

    1. La digitalización

    2. Qué se entiende por institución de patrimonio cultural

    3. Concepto de contenido cultural

    V. USOS PERMITIDOS

    1. Contenido de la Directiva

    2. Reproducción con fines de conservación e investigación

    3. Obras huérfanas

    4. Otros usos. Explotación comercial



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