Metaficción y feminismo en la novela latinoamericana finisecular escrita por mujeres

Diamela Eltit, Laura Restrepo, Gioconda Belli, Paula Pérez Alonso, Zoe Valdés

Metaficción y feminismo en la novela latinoamericana finisecular escrita por mujeres. 9788411222594

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Metaficción y feminismo en la novela latinoamericana finisecular escrita por mujeres

Diamela Eltit, Laura Restrepo, Gioconda Belli, Paula Pérez Alonso, Zoe Valdés

  • Castillo Barrientos, Erika .
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    5,99€

    Resumen del libro

    El estudio sobre los procesos reflexivos que se encuentran dentro del propio texto literario es un fenómeno que, a primera vista parece, novedoso y, por lo mismo, en ocasiones se cruza con los caracteres que se le asigna en exclusiva a la escritura finisecular. Sin embargo, su presencia se remonta a los inicios de lo que conocemos como Novela Moderna y, en este devenir, ha ido cobrando un protagonismo cada vez mayor. En el presente estudio, intentaremos reconocer los rasgos que se identifican como parte constitutiva del concepto teórico de Metaficción, entendiendo que dicho concepto opera como genérico para una serie de características que, en su interrelación y confluencia, permiten hablar de Metaficción. El supuesto básico consiste en afirmar que la Metaficción, entendida como procedimiento de escritura, se ha elevado a un primer plano en la escritura finisecular de ficción, llegando a manifestarse como una necesidad constitutiva de la obra. La confirmación de este planteamiento no sólo describe un fenómeno sino que ofrece además un aporte al concepto que podemos atribuir al “género de ficción”. Lo segundo, es reconocer que esta técnica narrativa se encuentra presente en la escritura de mujeres con conciencia de género, con matices que, desde nuestro punto de vista, permitirán advertir en ese margen significativo, llevar a cabo algunos aportes al análisis específico de la escritura de mujeres y evaluar cómo la utilización de estos recursos permite acceder al planteamiento de tópicos y elementos discursivos recurrentes en dicha escritura. Es importante en la orientación metodológica de este estudio buscar lo unitario dentro de la diversidad que plantean las obras mismas – esto da paso a los rasgos de metaficción- y, por otro lado, reconocer y marcar también las diferencias que son las características que identifican las obras y que hacen de ellas un objeto único. En esta segunda situación, los recursos descritos para la metaficción actúan como un camino para la explicitación de cuestiones propias del género a través de la literatura. La explicitación de los rasgos, su conceptualización, constituye el primer paso de esta investigación que se irá posicionando frente al aporte que incluimos de la crítica feminista, entendiendo este cruzamiento como una forma pertinente para analizar la escritura de mujeres. De este modo, en una segunda etapa se aplicará a algunas novelas de autoras latinoamericanas. Para abordar la primera parte de este análisis, realizaremos una revisión de los caracteres que se consideran parte de la escritura de metaficción, haciendo visible algunos procedimientos que se materializan en el propio texto literario; para ello, ha sido necesario recorrer de manera selectiva algunos momentos de la crítica del siglo XX a fin de contar con una claridad terminológica y una perspectiva diacrónica que respalde las afirmaciones posteriores. Seguidamente, recogemos el aporte de la crítica feminista, en el entendido que ambas vertientes nos permiten contar con un panorama teórico más completo para el análisis posterior. Luego, estudiamos cómo los rasgos del concepto se presentan en las obras seleccionadas, escritas por mujeres en Latinoamérica, en el conocimiento de que estas novelas pueden constituirse en referente de una forma de escribir, que por cierto no es excluyente de otras autoras o de la producción de otras latitudes. Existen obras escritas por mujeres, en las que se observa la utilización de los procedimientos propios de la metaficción; lo interesante es ver cómo en esos casos, por la particularidad de la perspectiva y concepto de escritura que se elabora, permite el tratamiento de temas recurrentes en la escritura de mujeres; es un hecho que se observa a nivel temático y discursivo. La particularidad de este estudio consiste también en estudiar un objeto que se concibe como algo peculiar de la producción feminista con una doble perspectiva: teórica –metaficción- y (crítica) feminista.