Síguenos en:

  • Google+

Modelando el futuro del empleo en Europa: Innovación Social como un motor para el cambio social

Modelando el futuro del empleo en Europa: Innovación Social como un motor para el cambio social ampliar imagen

  • Mugarra Elorriaga, Aitziber. Director
  • Caro González, Antonia. Director
  • Enciso, Marta. Director
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: dykinson
    • ISBN: 978-84-1324-416-7
    • Colección: CC. Jurídicas y Sociales
    • Páginas: 219
    • Dimensiones: 170 cm x 240 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español/Inglés
    • Fecha de la edición: 2019
    • Edición: 1ª ed.

    Oculto

    Aviso de disponibilidad:

    Avisar cuando esté disponible.


    Información detallada:

    Resumen del libro

    El libro que tengo el agrado de presentar, “Shaping the future of employment in Europe: social innovation as a driver for social change” recoge reflexiones y experiencias de cómo las iniciativas de innovación social pueden crear empleo, aprovechar las nuevas oportunidades y afrontar los retos comunes a los que se enfrenta el mundo del trabajo en Europa. La publicación pretende ser de utilidad tanto para responsables políticos como profesionales del ámbito científico y de la Innovación Social. El libro ha conseguido unir interesantes reflexiones técnicas, con experiencias de éxito en los sectores públicos, privados y sociales, con una presencia importante de casos extraídos de la realidad económica, política y social de Euskadi. Entre ellos, destacan ejemplos de la Economía Social.
    Euskadi precisamente es rica en casos paradigmáticos en materia de Economía Social donde el empleo, es precisamente, el elemento vertebral.
    Este año, Naciones Unidad en la celebración del día Internacional del Cooperativismo, ha establecido como lema “Cooperativas por un trabajo decente”, y demanda que la ciudadanía se una a la Institución, para celebrar un futuro en el que el desarrollo humano y la justicia social son las prioridades en el planeta. A su vez recuerda que la sociedad civil puede aprender cómo las cooperativas contribuyen a un entorno laboral saludable.
    Asimismo, las cooperativas se encuentran alineadas y comprometidas con los objetivos del Desarrollo sostenible. La ONU aprobó 17 objetivos (ODS) para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad
    y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás. Sin lugar a dudas, la apuesta del cooperativismo está centrada en los objetivos señalados, la característica de la empresas cooperativas, sus principios y valores colocan a la persona en el centro de su propia existencia. Es la base donde pivota el desarrollo sostenible definido por la ONU.

    En las cooperativas, y en general en las entidades de Economía Social, la persona y el objetivo social priman sobre el capital con un gobierno democrático y un fuerte anclaje territorial; defienden desde las mismas los principios de solidaridad y responsabilidad; garantizan la redistribución de la riqueza generada asignando buena parte de los excedentes en favor de objetivos de desarrollo sostenible, de interés para los miembros y la sociedad en su conjunto, y, sus socios participan en la gestión y en la propiedad de la empresa, garantizando desde su modelo el mantenimiento del empleo, digno y de calidad.
    La Economía social consigue ser es uno de los pilares del modelo social europeo y representar un papel en la economía europea conjugando rentabilidad y solidaridad, creando empleos de calidad, reforzando la cohesión social, económica y territorial, generando capital social, promoviendo
    una ciudadanía activa y solidaria y una forma de economía dotada de valores democráticos, que sitúa al ser humano en primer plano y contribuye al desarrollo sostenible y a la innovación social, medioambiental y tecnológica.
    Este año se celebra un hito mundial que debemos recordar: el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las cooperativas han participado en trabajos específicos junto a la OIT tras la Conferencia Internacional que se celebró. El futuro del trabajo decente es lema coincidente en la celebración del Día internacional del cooperativismo y de la OIT, y una de las aspiraciones del conjunto de la Economía Social.
    Como aportación, el Gobierno Vasco remitió a Ginebra su aportación a la iniciativa del centenario de la OIT sobre el futuro del Trabajo conocida como la “Declaración de Oñati”. En la misma se abogaba, entre otras cosas, para que las relaciones laborales se orienten a la calidad del empleo, en términos de estabilidad laboral y condiciones de trabajo como premisa necesaria para el desarrollo por las personas de proyectos de vida dignos; que garantice la cualificación profesional y la adecuación permanente de competencias como un elemento clave de competitividad y sostenibilidad empresarial; que asuma como objetivo central la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres para garantizar la corresponsabilidad, la equidad y activar el talento sin sesgos de género; que preserve la salud y el bienestar de las personas en el ejercicio de sus actividades laborales y que se favorezca el incremento de las personas en las empresas favoreciendo la implicación de las mismas en los proyectos empresariales.
    Se trata de una tarea y un compromiso de fondo, donde todos los agentes sociales, económicos, políticos y universitarios deben colaborar para su constante perfeccionamiento.

    Quiero agradecer a la Universidad de Deusto y concretamente a la Facultad de Derecho su inmensa labor en aras del desarrollo de la Economía Social en un objetivo que sin duda alguna compartimos.


    Índice

    Índice
    Tabla de siglas
    Presentación. María Jesús San José López.

    Innovación social y empleo en la Unión Europea. Social innovation and employment in the European Union

    Capítulo 1. Prioridades y Retos Actuales de la Política de Empleo de la UE para Alcanzar una Sociedad Más Inclusiva
    Chapter 1. Current Priorities and Challenges of the EU Employment Policy to Achieve a More Inclusive Society
    Antonia Caro González - Laura Gómez Urquijo


    Chapter 2. Social Inclusion and Future of Work
    Capítulo 2. Inclusión Social y Futuro del Trabajo
    Jeffrey Saunders - Manya Lind - Klaus Æ. Mogensen


    Chapter 3. SI-DRIVE Social Innovation: Driving of Social Change. Social Innovation in Employment
    Capítulo 3. SI-DRIVE Innovación Social: Motor de Cambio Social. Innovación Social en Empleo
    Peter Oeij - Steven Dhondt - Dieter Rehfeld - Marta Enciso Santocildes

    Experiencias de éxito en innovación social y empleo desde iniciativas públicas, privadas y sociales. Successful experiences of social innovation from the public, private and social initiative

    Capítulo 4. Un ecosistema para la creación de empleo de calidad en el País Vasco. Análisis específico del sector de la Economía Social
    Chapter 4. An ecosystem for quality employment creation in the Basque Country. Specific analysis of the Social Economy sector
    Jon Azkue Manterola


    Capítulo 5. Estrategias de Especialización Inteligente como Instrumento para la Creación de Talento a Nivel Local: Caso de Bilbao
    Chapter 5. Strategies for Smart Specialization as an Instrument for Talent Creation at a Local Level. Bilbao Case
    Miren Estensoro - Xabier Ochandiano - Agustin Zubillaga


    Capítulo 6. Procedimiento de auditoría social como herramienta para medir la consecución de los principios de la economía solidaria:
    Caso REAS-Euskadi

    Chapter 6. Social audit procedure as tool to measure the achievement of solidarity-based economy principles: REAS-Euskadi case Aitziber Mugarra - Amaia Naveda Sáenz de Ugarte


    Capítulo 7. Caso Urbegi. Un Proyecto Empresarial de Creación de Empleo con Vocación Socia
    Chapter 7. Urbegi Case. An Employment Creation with Social Vocation Business Project
    Janire Gordon - Garazi Azanza - Garbiñe Henry

    Chapter 8. Social Innovation in the Field of Personal Care. Case of Servicios Sociales Integrados S. Coop
    Capítulo 8. Innovación Social en el Campo de Cuidados Personales. Caso de Servicios Sociales Integrados
    Marta Enciso Santocildes


    Capítulo 9. Innovación Social en el Sector Energético. Caso de GoiEner S. Coop
    Chapter 9. Social Innovation in the Energy Sector. GoiEner S. Coop. Case
    Olatz Ukar Arrien - Iratxe Muñecas Izaguirre.



    Otros libros de "Ciencias Sociales", "Derecho del trabajo", "Economía", y "Política"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: