Nosotras, las refugiadas. Género, identidades y experiencias de las españolas refugiadas en Francia

Nosotras, las refugiadas. Género, identidades y experiencias de las españolas refugiadas en Francia. 9788413692470
  • Editorial: Comares
  • ISBN: 9788413692470
  • Páginas: 316
  • Plaza de edición: Granada , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2024
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

Compartir en:

Nosotras, las refugiadas. Género, identidades y experiencias de las españolas refugiadas en Francia

  • Martínez Martínez, Alba.
  • Papel

    Disponible

    antes:
    32,00€
    ahora:
    30,40€

    Resumen del libro

    La historia del exilio republicano español ha sido, hasta hace poco, una historia de grandes nombres, de intelectuales y políticos. Las primeras mujeres en hacerse un hueco en esta historia conjugada en masculino fueron también aquellas más destacadas. Sin embargo, del medio millón de españoles que llegaron a Francia escapando del régimen franquista a partir de 1939, la mayoría fue gente corriente. Gente de a pie, sin nombre para la historia. Entre ellos, en torno a 90.000 mujeres tradicionalmente entendidas como «acompañantes» de los varones. Desde la historia de las mujeres y el género, y desde la historia sociocultural, Nosotras, las refugiadas se acercan a sus historias cotidianas entre lo público y lo privado, lo político y lo afectivo.

    Con el objetivo de entender la forma en que el género marcó sus experiencias e identidades como refugiadas, este libro explora distintos momentos, espacios y relaciones de poder que hicieron del destierro en Francia un contexto. A la vez, de lo «posible» y de lo «imposible» para las mujeres. Sus vivencias en campos y refugios tras el cruce de la frontera. Sus luchas para conseguir el estatuto de refugiadas, sus compromisos políticos. Y sus intimidades, frustraciones y esperanzas se dan cita en este libro.

    Un estudio que demuestra que, más allá de víctimas y acompañantes, las refugiadas fueron mujeres con capacidad para negociar sus condiciones de existencia. De esta forma, el libro trasciende el enfoque estrictamente «político». Desde el que se ha explicado el exilio que siguió a la Guerra Civil. Para evidenciar que hubo otras dimensiones de género, sociales y emocionales sin las que no es posible entenderlo en toda su complejidad.

    Para ello, esta investigación se sirve de fuentes orales y de documentación de distinta naturaleza depositada en más de una decena de archivos nacionales e internacionales. Entre las que destacan las «escrituras del yo»: correspondencias públicas y privadas. Memorias y diarios que ayudan a entender que ellas, junto a sus compañeros, fueron protagonistas de este episodio de nuestra historia. Ellas, las refugiadas en Francia de la Guerra Civil y la dictadura franquista.