Resumen del libro
El presente volumen quiere presentar algunas de las líneas de investigación que se están desarrollando en el ámbito de los estudios de italianística entre España e Italia. Los artículos que se recogen no pretenden trazar un cuadro exhaustivo de todos los diferentes marcos disciplinares, pero permiten destacar cómo el acercarmiento a la literatura y lengua italiana ha ido transformándose en las últimas décadas. Se ha decidido organizar los estudios en dos secciones principales, “estudios literarios” y “estudios lingüísticos y culturales”, pero cada apartado se caracteriza para su variedad y diversidad de acercamiento a cuestiones relacionadas no solo con la literatura, la lengua y la cultura sino también con la sociedad, la didáctica, el arte, la gastronomía. Se puede afirmar que la clásica dicotomía lengua/literatura que ha caracterizado los estudios de italianística está definitivamente superada porque se trata de dos espacios que no se oponen, sino se complementan y que otros tipos de aproximaciones desde los estudios culturales o los estudios de género pueden enriquecer ulteriormente el campo de investigación. Esta apertura de la italianistica a nuevos itinerarios de investigación resulta fundamental para que Italia pueda volver a ser un punto de referencia en la cultura europea y extraeuropea y un ejemplo a seguir, como ha sido a lo largo de los siglos...
PERSPECTIVAS Y BALANCES DE LOS ESTUDIOS DE ITALIANÍSTICA ENTRE ITALIA Y ESPAÑA / Daniele Cerrato
1. ESTUDIOS LITERARIOS
LA TRANSMISIÓN DEL TOPOS DE LA FORTUNA A TRAVÉS DE DANTE / Laura Garrigós Llorens
UNO SCRITTO MISOGINO INEDITO DI FINE CINQUECENTO: “LA VERA NARRATIONE DELLE OPERATIONI DELLE DONNE” / Fabio Boni
MARGARITA CANTELMO EN LAS OBRAS DE GIAN GIORGIO TRISSINO Y MARIO EQUICOLA / Fernando Medina Martínez
UNA VENEZIA ROMENA: LA COSTRUZIONE DI UN PAESAGGIO LETTERARIO DA PIETRO BURATTI A VASILE ALECSANDRI / Arturo López Martínez
LA COMMEDIA DELL’ ARTE: TEATRO MIGRANTE, ESPECTÁCULO E INTERCULTURALIDAD EN EUROPA Y ESPAÑA / Inés Rodríguez-Gómez
GIULIO CESARE CROCE Y LA COMPAÑÍA TEATRAL AMBULANTE DE PIETRO SICILIAN / Jose V. Romero-Rodríguez
EROS Y THANATOS EN LA NARRATIVA DE ERCOLE PATTI / María Belén Hernández González
UNGARETTI CRITICO E MEDIATORE E IL CONCETTO DI CANONE LETTERARIO / Marilena Ceccarelli
IL CANONE FEMMINILE: LA RICEZIONE ANTOLOGICA DELLE OPERE DI ELSA MORANTE NEGLI ULTIMI DECENNI; ANALISI E SPUNTI DI CONFRONTO / Mariangela Lando
ALERAMO E CAMPANA. IL MISTERO DELLE FORZE DEL COSMO / Valentina Zucchi
“CERTUNI NON HANNO FORTUNA COLLE MOGLI, COME QUELLI CHE SON DISGRAZIATI COLLE BESTIE”: DONNE E BESTIE IN ALCUNE NOVELLE VERGHIANE / Laura Lupo
LE DUE ANIME DELLA NARRATIVA MIGRANTE DI GIOIA TIMPANELLI: UNA LETTURA DI “SOMETIMES THE SOUL” (DE ANIMA SICULA) / Caterina Turibio
VERGINE GIURATA: LA NOVELA DE ELVIRA DONES DONDE CONFLUYEN GÉNERO Y MIGRACIÓN / Begoña Pozo-Sánchez
2. ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y ESTUDIOS CULTURALES
DALLA RICERCA DI CIBI ESOTICI ALLE PRIVAZIONI DELLE CARESTIE: L’ ALIMENTAZIONE NEL DECAMERON TRA ASCETISMO E FURBIZIE / Carmela Panarello
CATERINA SFORZA: LA CONDOTTIERA ALCHIMISTA / Trinidad Fernández González
CANCIONES DE CUNA ITALIANAS: IMÁGENES Y PARADIGMAS DE LA INFANCIA / Anita Gramigna
TRE DONNE INTORNO AL COR MI SON VENUTE / Maria Laura Marinaccio
MUSA Y MECENAS: LUISA CASATI EN EL ARTE ITALIANO DE LA PRIMERA MITAD DE SIGLO XX / Pablo García Calvente
EDUCAR SIN PERMISO: PEDAGOGÍAS INVISIBLES PARA IDENTIDADES SILENCIADAS EN LA SOCIEDAD ITALIANA DEL RIZOMA / Gonzalo Llamedo Pandiella
LE REGINE DEL TERRORE RINNOVANO. IL FUMETTO ITALIANO: DIABOLIK, LA GENIALE CREATURA DELLE SORELLE GIUSSANI / Angela Articoni
VARIAZIONI DI GENERE DELLE PROFESSIONI ATTRAVERSO LE LINGUE: CASTIGLIANO E ITALIANO / Ada Plazzo
ITALIANAS EN EL EXTRANJERO: ESTILO Y EXPERIMENTACIÓN / Maria Elena Palmegiani