Obstáculos de género a la movilidad transfronteriza de personas y familias

Obstáculos de género a la movilidad transfronteriza de personas y familias. 9788411948142
  • Editorial: Colex
  • ISBN: 9788411948142
  • Páginas: 466
  • Plaza de edición: A Coruña , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2024
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

Compartir en:

Obstáculos de género a la movilidad transfronteriza de personas y familias

  • Jiménez Blanco, Pilar. Director
  • Rodríguez-Uría Suárez, Isabel. Director
  • Papel

    Disponible

    antes:
    48,00€
    ahora:
    45,60€

    Resumen del libro

    Esta obra colectiva presenta un análisis jurídico sobre los obstáculos a la movilidad transfronteriza, de personas y de familias, vinculados al género, derivados de diferentes modelos de regulación estatales. Se presenta, por una parte, el enfoque individual, partiendo de la autodeterminación de género y todas sus implicaciones en situaciones internacionales vinculadas al reconocimiento de la reasignación sexual o la superación del binarismo. Por otra parte, se incluye el enfoque familiar, considerando el impacto del género y la orientación sexual, sobre el matrimonio igualitario y el establecimiento de la relación de filiación respecto de parejas homoparentales, o la aparición de nuevos modelos familiares.

    En torno a estos ejes, los estudios se realizan a partir de las realidades sociales y su cobertura normativa, incluyendo la protección desde la perspectiva de los derechos humanos, la configuración constitucional, los diferentes modelos de Derecho comparado y la incidencia del Derecho de la Unión Europea a través de la libre circulación de personas para tratar de evitar que la normativa de los Estados miembros se convierta en frontera.

    El libro incluye la participación de 17 especialistas procedentes de ocho universidades españolas y cuatro universidades de otros países europeos, que ofrecen una visión bastante completa sobre la problemática derivada de las diferentes regulaciones sobre el género y la identidad de género en las citadas dimensión personal y familiar.