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Patrimonio Cultural de interés religioso (católico) y nuevos usos

Comparación del derecho español, italiano y francés

Patrimonio Cultural de interés religioso (católico) y nuevos usos ampliar imagen

  • Martí Sánchez, José María.
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    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-1377-893-8
    • ISBN electrónico: 978-84-1122-255-6
    • Páginas: 268
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2021
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    El estudio se enmarca en el Proyecto Claustrat (El patrimonio material e inmaterial de los conventos de Toledo y su Diócesis) a cargo de un equipo interdisciplinar (historiadores, especialistas en arte, arquitectos, juristas, economistas, etc.), reflejo de la densa materia tratada. El patrimonio o bienes culturales de un país constituyen el soporte material de tantos otros principios de su convivencia civilizada. En este acervo se singulariza la aportación de la vida consagrada y las manifestaciones de fe del pueblo. En el Cristianismo, la construcción religiosa tiene su funcionalidad, su simbolismo y vocación propia, pues entre sus muros se desarrolla un estilo de vida orientada a la esperanza que lo alimenta. Cuando hablamos de iglesia, o de oratorio de casa religiosa (edificios sagrados por antonomasia), nos referimos sobre todo a la riqueza histórico-artística y fuerza evocadora que transmiten. El Derecho, en cometido conjunto de la comunidad civil y de fe, ampara la dimensión espiritual que allí alienta y tutela su legado. ¿Pero qué ocurre cuando la funcionalidad y sostenibilidad del patrimonio se tambalea? ¿Cómo las normas eclesiásticas y los Poderes públicos pueden dirigir el proceso de readaptación, sin merma de personas, principios y cosas? Contemplar la experiencia jurídica, ante el deterioro de la vida religiosa y el abandono de los templos católicos, en países como Italia y Francia, nos ayuda a tomar conciencia del problema en España. Esta monografía quiere explicar el Derecho aplicable al recinto sacro en busca de nuevos usos, en defensa de su interés religioso y cultural, pero también buscar soluciones o, como hoy se prefiere, perfilar las “mejores prácticas”.

    El autor, Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Religiosas, es profesor de Derecho Eclesiástico, en la Universidad de Castilla- La Mancha; ha colaborado en proyectos de investigación sobre religión y Derecho, en las relaciones laborales, o régimen jurídico de los ministros de culto, así como en revistas científicas. En el Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado se ocupa, desde 2017, de la sección de Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y, en la Rev. Gral. de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, publicó: “Preparación religiosa a la muerte y emergencia sanitaria” (nº 55, 2021), “Pluralismo religioso y matrimonio” (nº 53, 2020), o “Laicidad, ¿pluralismo o reduccionismo religioso e ideológico?” (nº 50, 2019). Es autor de: Sistema de Derecho Eclesiástico, en coautoría con D. García- Pardo (Digital Reasons, 2019), El matrimonio religioso y su trascendencia jurídica (European Academic Press, 2015) y Sistema educativo y dirigismo. Educación para la ciudadanía (Ediciones Alderabán, 2014).


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    Libro + eBook // Con la colaboración de Sonia E. Fiorentino (Università degli Studi di Milano)


    Índice

    PRÓLOGO

    1. INTRODUCCIÓN

    1.1. PERSPECTIVA HISTÓRICA

    1.2. TERMINOLOGÍA

    1.3. LA SECULARIZACIÓN

    1.4. UNA MATERIA COMPLEJA (DIVERSAS NORMAS Y COMPETENCIAS)

    1.5. EL MARCO LEGAL DE OTROS PAÍSES DE NUESTRO EN TORNO

    1.6. UN TERRENO LLAMADO A CAMBIAR

    2. PATRIMONIO, HISTORIA Y CONTINUIDAD

    2.1. SU SIGNIFICADO

    2.2. LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA ESPECIAL DE LOS LUGARES DE CULTO

    2.3. MARCO INTERNACIONAL

    2.4. LA BILATERALIDAD. FUENTES CONCORDATARIAS

    3. EL PATRIMONIO ECLESIÁSTICO Y SUS DIVERSAS SITUACIONES

    3.1. LA REGULACIÓN DE ESTA MATERIA, CONDICIONADA POR LA SACRALIDAD DEL BIEN

    3.2. LA LEGISLACIÓN CANÓNICA

    3.3. TRAMITACIÓN DE LA REDUCCIÓN A USO PROFANO Y DE LA ENAJENACIÓN (NUEVO DESTINO) DE IGLESIA

    3.4. LA TITULARIDAD Y DISPOSICIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ECLESIÁSTICO EN ESPAÑA E ITALIA

    3.5. DISPONIBILIDAD DEL PATRIMONIO DE LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA, EN LA EXTINCIÓN DE UNA CASA

    3.6. TEMPLOS Y MONASTERIOS DE TITULARIDAD PÚBLICA

    4. EL BIEN ECLESIÁSTICO DECLARADO MONUMENTO O BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC), SEGÚN LA LEY ESPAÑOLA

    4.1. LAS PREVISIONES CANÓNICAS Y PREMISAS PARA UNA COLABORACIÓN CON LOS PODERES PÚBLICOS

    4.2. RECURSO Y ACTUACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTROL Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO Y BIENES CULTURALES

    4.3. LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL ESPAÑOLA SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO EN PODER DE LA IGLESIA CATÓLICA

    5. REUTILIZACIÓN DEL PATRIMONIO ECLESIÁSTICO

    5.1. LA DISMINUCIÓN DE LOS RELIGIOSOS Y SUPRESIÓN DE SUS CASAS

    5.2. EL ALTAR CONSAGRADO DE LUGARES DE CULTO CATÓLICOS, LOS EXVOTOS Y BIENES PRECIOSOS POR SU VALOR ARTÍSTICO O HISTÓRICO

    5.3. POSIBLES DESTINOS DE LA IGLESIA O CASA RELIGIOSA EN DESUSO

    5.4. TITULARIDAD Y DISPOSICIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ECLESIÁSTICO (CATÓLICO) EN FRANCIA

    5.5. LA VÍA CONVENCIONAL EN EL USO DEL PATRIMONIO ECLESIÁSTICO EN FRANCIA

    6. CONCLUSIONES

    ANEXO

    A) DECRETOS DE REDUCCIÓN A USO PROFANO DE IGLESIA Y CAPILLA

    B) DIVERSOS CONTRATOS DE CESIÓN DE ESPACIOS ECLESIÁSTICOS PARA OTROS USOS O TITULARES

    BIBLIOGRAFÍA




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