Prólogo, por María Cristina Fernández-Laso
Área temática: Patrimonio cultural y Marketing
Capítulo 1. Gestión y desarrollo local. El reto del Parque Arqueológico de Recópolis, por Victoria Peña Romo
1. INTRODUCCIÓN
2. LA PROBLEMÁTICA DEL RECURSO CULTURAL EN EL MEDIO RURAL
3. ESTUDIAR EL ENTORNO Y LAS POSIBILIDADES DEL PARQUE
3.1. Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO)
3.2. Objetivos
3.3. Estrategias de marketing y plan de acción
3.3.1. La oferta cultural
3.3.2. Talleres
3.3.3. Encuentros nocturnos
3.3.4. Rutas guiadas y autogestionadas
3.3.5. Eventos
3.3.6. Otros eventos
3.4. Comunicación y promoción
3.4.1. Folleto del Parque. Recópolis y Castillo de Zorita
3.4.2. Página web 2.0
3.4.3. Presencia en redes sociales
3.4.4. Difusión de información en nuevos canales de comunicación
3.4.5. Mailing a centros docentes y otros colectivos
3.4.6. Prensa escrita y otros media
3.4.7. Merchandising
3.5. Distribución
3.5.1. Tarifas y precios
3.6. Estudio del público
3.7. Resultados
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA
Capítulo 2. El neuromarketing aplicado a la optimización del diseño web en la difusión del patrimonio cultural, por M.ª Luisa Fanjul Fernández, José Rodríguez Terceño y Hugo de Juan Jordán
1. INTRODUCCIÓN
2. EL PUNTO DE PARTIDA: ENTENDIENDO EL NEUROMARKETING
2.1. La Teoría del Cerebro Tri-uno.
3. EL NEUROMARKETING APLICADO AL DISEÑO WEB
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA
Área temática: Patrimonio cultural y Turismo
Capítulo 3. El patrimonio cultural y el turismo responsable, por Elisa Povedano Marrugat y María Hinojosa Aguilera
1. EL PATRIMONIO CULTURAL: SOCIEDAD Y TURISMO
2. RETOS DEL PATRIMONIO CULTURAL ANTE LA SOSTENIBILIDAD
3. EL TURISMO CULTURAL ANTE EL PATRIMONIO: EXPLOTACIÓN O SOSTENIBILIDAD
4. CONCLUSIONES: TURISMO SOSTENIBLE O TURISMO RESPONSABLE
5. BIBLIOGRAFÍA
6. HEMEROGRÁFICO
Capítulo 4. La dimensión educativa y turística de un Bien de Interés Cultural (BIC): el Hospital de la Magdalena en Fuentidueña (Segovia), por Alejandro Barceló Hernando y María Cristina Fernández-Laso
1. INTRODUCCIÓN
2. LA VILLA DE FUENTIDUEÑA
2.1. El Patrimonio Cultural de la Villa de Fuentidueña
2.2. El Hospital de la Magdalena
2.2.1. El proceso constructivo del Hospital de la Magdalena
3. LA DIMENSIÓN DIDÁCTICA Y TURÍSTICA DEL HOSPITAL DE LA MAGDALENA
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA
Área temática: Patrimonio cultural y Realidad Virtual
Capítulo 5. Nuevas realidades: tecnología al servicio del patrimonio cultural, por Néstor F. Marqués
1. INTRODUCCIÓN
2. PASADO Y FUTURO: TECNOLOGÍA APLICADA AL PATRIMONIO
3. FUNDAMENTOS: DOCUMENTACIÓN ESTUDIO Y DIFUSIÓN
3.1. Documentación, la fase inicial
3.2. Estudio e investigación
3.3. Difusión del patrimonio a través de la tecnología
3.4. Divulgación tecnológica: redes sociales y medios en red
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA
Capítulo 6. La revalorización de los Sitios Reales a través de la Realidad Aumentada: una nueva forma de enfocar el turismo y el patrimonio, por Jorge Pajarín Domínguez y Marta Isabel Sánchez Vasco
1. INTRODUCCIÓN
2. ¿POR QUÉ LOS SITIOS REALES?
3. LA DIMENSIÓN TURÍSTICA DE LOS SITIOS REALES
Índice
4. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO: LA REALIDAD AUMENTADA
5. «La Herencia de los Reales Sitios». Proyectos para la puesta en valor de los Sitios Reales
6. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA
Área temática: Patrimonio cultural y didáctica
Capítulo 7. El valor de la Realidad Virtual como herramienta en el conocimiento y la difusión del Patrimonio, por Óscar Costa Román
1. INTRODUCCIÓN
2. MARCO TEÓRICO
2.1. Del estereoscopio al traje háptico de Tesla
2.2. Principales tipos de visores
2.2.1. Visores walk around
2.2.2. Visores stay around
2.3. La Realidad Virtual como aliado en la difusión del patrimonio
2.3.1. Google Street View
2.3.2. Google Expeditions
3. CONCLUSIONES
4. BIBLIOGRAFÍA
Capítulo 8. La Didáctica del patrimonio: Del concepto a la sociedad, por Alberto Polo Romero
1. INTRODUCCIÓN
2. LA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN DESDE LA LEGISLACIÓN SOBRE PATRIMONIO
3. CONCEPTUALIZANDO LA DIDÁCTICA DE LA ARQUEOLOGÍA DESDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
4. CONTEXTOS Y AGENTES EN LA DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA
7. DOCUMENTACIÓN
Área temática: Museos y Marketing
Capítulo 9. Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía, por Flávia Gomes-Franco e Silva, Juliana Colussi y Rainer Rubira García
1. TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN EN LA ERA MODERNA
2. OBJETIVOS Y MÉTODOS
3. RESULTADOS
3.1. Información acerca de las cuentas
3.2. Frecuencia de publicación
3.3. Tipos de posts
3.4. Información acerca de las publicaciones, hashtags y menciones
3.5. Interactividad
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA
Capítulo 10. La comunicación museística a través de los medios sociales. Estudio comparativo de la actividad de los sitios web, por José Ramón Sarmiento Guede
1. INTRODUCCIÓN
2. LA COMUNICACIÓN MUSEÍSTICA
3. METODOLOGÍA
4. ANÁLISIS Y RESULTADOS
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA
Capítulo 11. La gestión de las casas-museo y el reto de la sostenibilidad. El caso del Museo Cerralbo, por Cecilia Casas Desantes y Dra. Carmen Sanz Díaz
1. LA ACTUALIDAD DE LA GESTIÓN DE LOS MUSEOS ESPAÑOLES
2. LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
3. LAS CASAS MUSEO Y EL TURISMO SOSTENIBLE
4. COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES: HISTORIA DE UNA ESTRATEGIA QUE NO LO ES TANTO
5. EL SERVICIO Y EL PÚBLICO: APROXIMACIÓN A UN ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
5.1. Modelos de evaluación
6. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, LA HUMANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
7. CONCLUSIÓN
8. BIBLIOGRAFÍA
Capítulo 12. El museo del juego como proyecto internacional: juego, deporte y patrimonio, por Manuel Hernández Vázquez y Elena Hernández Pérez
1. INTRODUCCIÓN
2. METODOLOGÍA
3. ANÁLISIS Y RESULTADOS
4. LA RED INTERNACIONAL DE MUSEOS DEL JUEGO (RIMUSGO)
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA