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Patrones y procesos delictivos. La naturaleza y características del delito en la sociedad contemporánea

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  • Serrano Maíllo, Alfonso.
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    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-1324-047-3
    • Colección: Estudios de Criminología
    • Páginas: 270
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2019
    • Edición: 1ª ed.
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    Resumen del libro

    El presente libro está organizado en torno a la idea de patrones y procesos delictivos; reto que se afronta partiendo de Durkheim. Una serie de procesos determinan la celebración de y la participación en interacciones o ritos; éstos hacen nacer determinados patrones; finalmente, algunos de éstos gozan de fuerza causal y de este modo influyen en los procesos.

    Los patrones evocan la distribución u organización de un fenómeno, son agrupaciones de cosas semejantes, de eventos con una estructura parecida. Distinguimos analíticamente entre patrones estructurales y culturales. Desde este punto de vista, las tasas de criminalidad se distribuyen de modo muy heterogéneo a lo largo del mundo; el delito es un fenómeno fundamentalmente urbano; la desigualdad es un correlato de las tasas de criminalidad; y la economía también guarda relaciones con la criminalidad a nivel agregado. La concepción cultural más extendida, relacionada con el trabajo de Sellin, implica la existencia de unos valores que cristalizan en normas, las cuales influyen en que se cometan delitos. La idea de subcultura ha desplegado una gran influencia en Criminología, mientras que la cultura puede relacionarse también con el delito cuando coexisten a la vez varios códigos de conducta y eso genera ambigüedad o ambivalencia.

    Los procesos son un fenómeno dinámico con varias fases y referido a la biografía de las personas y grupos de los que forman parte. Tienen por lo tanto un carácter individual o grupal y se ubican en un nivel de análisis distinto al agregado o macro. Dentro de los procesos incluimos variables sociodemográficas como el sexo y la edad que influyen en las interacciones en que un sujeto se ve envuelto, como es el caso de sus actividades cotidianas. Los procesos de crianza y socialización, que implican una influencia externa de otros individuos e instituciones, son muy influyentes en las vidas de las personas: la familia, los mentores y el matrimonio se han relacionado con la criminalidad. Finalmente, la delincuencia es un fenómeno colectivo: codelincuencia, redes y criminalidad organizada se estudian en este ámbito.


    Índice

    PRESENTACIÓN. UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

    CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

    1. PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS

    2. PATRONES ESTRUCTURALES: UN ENFOQUE DURKHEIMIANO

    3. PATRONES CULTURALES

    3.1. Cultura: un enfoque durkheimiano

    3.2. La cultura en la Criminología contemporánea: valores y subculturas

    3.3. El sesgo anticultural de las ciencias sociales contemporáneas

    4. PROCESOS DELICTIVOS

    5. ASPECTOS METODOLÓGICOS: LA MEDICIÓN DEL DELITO

    5.1. Estadísticas oficiales

    5.2. Encuestas de victimación

    5.3. Estudios de autoinforme

    5.4. Conclusión

    6. ASPECTOS METODOLÓGICOS: ESTUDIOS INDIVIDUALES Y REDUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN

    6.1. Estudios individuales

    6.2. Metaanálisis

    7. CONCLUSIONES

    CAPÍTULO 2. PATRONES ESTRUCTURALES

    1. PATRONES INTERNACIONALES DE CRIMINALIDAD

    1.1. Las tasas de homicidios y su evolución

    1.2. ¿Un descenso global en las tasas de criminalidad?

    2. URBANIZACIÓN

    3. DESIGUALDAD

    4. ECONOMÍA Y DELINCUENCIA

    4.1. Tasas de desempleo y tasas de criminalidad

    4.2. Ciclos económicos y tasas de criminalidad

    4.3. Privación relativa

    5. VALORACIÓN

    CAPÍTULO 3. PATRONES CULTURALES

    1. CULTURA Y DELITO

    1.1. La cultura entendida como valores y normas compartidos

    1.2. Valores culturales y delito: la cultura de la pobreza

    1.3. Preocupaciones centrales y delincuencia juvenil

    2. SUBCULTURAS

    2.1. La subcultura de la violencia

    2.2. La subcultura de la pobreza de personas de color

    2.3. La subcultura de los skinheads neonazis norteamericanos (SNN)

    2.4. Terrorismo yihadista interno y subcultura

    2.5. «El código de la calle»

    2.6. La subcultura de la violencia del Sur de Estados Unidos

    3. CONFLICTOS NORMATIVOS

    3.1. Conflictos normativos y su origen

    3.2. Conflicto cultural y delincuencia

    3.3. Sociedades pluralistas y conflicto normativo

    3.4. Exposición parcial a una cultura

    3.5. Conflicto normativo y creación de normas penales sesgadas

    3.6. La tesis del conflicto entre el honor y el sueño americano

    4. TEORÍA CULTURAL

    4.1. Introducción

    4.2. Tipos de grupos criminales según las dimensiones de cuadrícula y de grupo

    5. VALORACIÓN

    5.1. La crítica de Kornhauser a los modelos culturales

    5.2. Otras consideraciones teóricas

    5.3. Subculturas y delitos culturalmente motivados

    5.4. Conclusión: un malentendido

    CAPÍTULO 4. Procesos biográficos

    1. SEXO Y DELITO

    1.1. Tendencias diferenciales al delito entre mujeres y hombres

    1.2. Factores de riesgo y delincuencia en mujeres y hombres

    2. EDAD

    2.1. La curva de la edad

    2.2. Continuidad delictiva

    3. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MENTALES

    3.1. Personalidad

    3.2. Inteligencia

    3.3. Otras

    4. INMIGRACIÓN

    CAPÍTULO 5. PROCESOS DE CRIANZA Y SOCIALIZACIÓN

    1. FAMILIA

    1.1. Familia y criminalidad

    1.2. Procesos de transmisión intergeneracional

    1.3. Hermanos y delincuencia

    1.4. Hogares rotos y delincuencia

    1.5. Castigo físico y abuso en la crianza

    2. MENTORES: APRENDIZAJE Y OPORTUNIDAD

    3. MATRIMONIO, VIDA EN PAREJA Y DESCENDENCIA

    3.1. Matrimonio y criminalidad

    3.2. Vida en pareja

    3.3. Descendencia

    CAPÍTULO 6. PROCESOS GRUPALES

    1. CODELINCUENCIA

    2. REDES Y DELITO

    3. DELINCUENCIA ORGANIZADA

    3.1. La idea tradicional de delincuencia organizada

    3.2. El modelo del mercado

    3.3. ¿Bandas organizadas?

    BIBLIOGRAFÍA

    SOBRE EL AUTOR



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