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Pensamiento barroco español: filosofía y literatura en Baltasar Gracián

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  • Baltar, Ernesto .
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    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-1377-784-9
    • ISBN electrónico: 978-84-1377-903-4
    • Páginas: 358
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2021
    • Edición: 1ª ed.
    Materias:

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Partiendo del análisis de las obras de Baltasar Gracián, el objetivo fundamental de este libro es elevar el Barroco español a categoría filosófica. En primer lugar se aborda la ética de Gracián (El Héroe, El Discreto y el Oráculo manual, como los tres momentos que componen su «arte de la prudencia»), se prosigue con la teoría política del Barroco (El Político), después se pasa a la poética y retórica del conceptismo (Agudeza y arte de ingenio) y, tras analizar esa síntesis alegórica de todo su pensamiento que es El Criticón, se desemboca en la teología y ontología tridentinas de El Comulgatorio. La literatura española del Barroco, cuyas figuras más importantes son Quevedo (1580-1645), Calderón (1600-1681) y Gracián (1601-1658), se caracteriza por su densidad conceptual, filosófica, y su capacidad de expresión simbólica de ideas, con una brillantez que quizá no tenga parangón en otra etapa de la literatura universal. Estos autores no sólo incorporaron una gran carga de pensamiento en sus textos literarios sino que además tuvieron una formación filosófica profunda e integral en todas las disciplinas básicas del corpus clásico y escolástico. Este libro trata de mostrar cómo la fundamentación metafísica y teológica del Pensamiento Barroco Español se encuentra en la llamada Segunda Escolástica o Escolástica española de los siglos XVI y XVII, también denominada Escolástica Barroca, sobre todo en la obra de Francisco Suárez (1548-1617). Aplicando la idea hegeliano-deleuziana de que la misión de la filosofía consiste en «poner el presente en conceptos», la tarea que plantea este libro es recoger y analizar los conceptos con que Gracián y los demás escritores del Barroco trataron de expresar y comprender su tiempo: cómo pusieron su presente en conceptos. Además de la relación entre filosofía y literatura, que recorre todo el trabajo, se hace imprescindible un planteamiento interdisciplinar que abarca desde la teoría política hasta la estética, pasando por la ética, la retórica, la filosofía de la historia, la teoría del lenguaje, la preceptiva literaria, la teología y la metafísica.

    Ernesto Baltar (1977) es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en Filosofía y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado casi dos décadas como traductor, editor y director de publicaciones. Actualmente es profesor de Historia de la Filosofía Medieval, Moderna y Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus investigaciones se centran en el pensamiento español moderno y contemporáneo, las relaciones entre filosofía y literatura, la filosofía de la técnica y las corrientes del nihilismo, así como las implicaciones éticas y epistemológicas de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. Es autor de los libros Ciudades en fragmento (2012) y Julián Marías: la concordia sin acuerdo (2021), ha participado en diversos volúmenes colectivos y congresos internacionales de filosofía y ha publicado decenas de artículos académicos en revistas indexadas sobre Walter Benjamin, Martin Heidegger, George Santayana o Iris Murdoch, entre otros autores. Colabora con publicaciones como Revista de Occidente, Claves de Razón Práctica, Letras Libres, Telos, The Objective, Ábaco o Nueva Revista de Política, Cultura y Arte.


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    Índice

    PRÓLOGO

    CAPÍTULO I. PENSAMIENTO BARROCO ESPAÑOL

    1. La pregunta por el sentido de un «Pensamiento Barroco Español»

    2. Estado de la cuestión: distintos marcos de interpretación

    3. Fundamentos metafísicos y teológicos del Barroco

    4. Contrarreforma y Decadencia, una filosofía del desengaño

    CAPÍTULO II. LA RAZÓN DE ESTADO DE UNO MISMO Y EL ARTE DE LA ELECCIÓN

    1. La razón de estado de uno mismo: El Héroe

    2. El arte de saber elegir: El Discreto

    3. La ingeniería de la prudencia: el Oráculo manual

    4. La polémica de auxiliis

    5. La vida como milicia

    6. Los Ejercicios espirituales como «máquina de conversión»

    CAPÍTULO III. TEORÍA POLÍTICA DEL BARROCO: MAQUIAVELISMO Y ANTIMAQUIAVELISMO

    Introducción

    1. Monarquía, Estado, Imperio

    2. Los imperios y sus fundadores

    3. La educación de los príncipes y el arte de reinar

    4. La moral y la Providencia: el «príncipe cristiano»

    5. «Gobernar a la ocasión»

    6. Juicio de reyes

    7. Maquiavelismo y antimaquiavelismo

    8. La «razón de Estado»: eticismo y tacitismo

    9. Política del Barroco

    CAPÍTULO IV. POÉTICA Y RETÓRICA DEL CONCEPTISMO

    Introducción

    1. Tratado sobre el ingenio

    2. Definición de «concepto»

    3. Ética y estética del concepto

    CAPÍTULO V. CRÍTICA DE LA RAZÓN ALEGÓRICA: LA EMPRESA DE HACERSE PERSONA

    Introducción

    1. Una filosofía cortesana

    2. El mundo natural (de origen divino)

    3. El mundo civil (de origen humano)

    4. La empresa de hacerse persona

    CAPÍTULO VI. ONTOLOGÍA EUCARÍSTICA, MÍSTICA CORPÓREA Y TEOLOGÍA TRIDENTINA

    Introducción

    1. Los dogmas tridentinos y los autos sacramentales

    2. Lenguaje ascético y místico: la compositio loci

    3. Ontología de la Eucaristía

    4. Las meditaciones de El Comulgatorio

    5. Una mística corpórea

    CONCLUSIONES

    ANEXOS

    BIBLIOGRAFÍA




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