Síguenos en:

  • Google+

Poblado en llamas. Comunidad y violencia en la mirada filosófica contemporánea

Poblado en llamas. Comunidad y violencia en la mirada filosófica contemporánea ampliar imagen

  • Michelow, Daniel. Coordinador
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Tecnos
    • ISBN: 978-84-309-8453-4
    • Páginas: 224
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Pensar la comunidad, mas también pensar en comunidad y su conflictividad es lo que Poblado en llamas nos llama a hacer. A pensar masas, multitudes, colectivos, cabildos, a pensar pueblo a través de la mirada de los debates contemporáneos es a lo que este libro nos invita, trayendo a su vez una perspectiva refrescante de una discusión no acabada y enmarcándose dentro de diatribas actuales en torno a la necesidad de un pensar común. Se sigue así que el pensar sin el otro, sin los otros es estéril.

    En este contexto emerge de manera preponderante la problemática de la violencia como concepto inmanente que atraviesa el presente volumen y, por ende, se manifiestan temáticamente miradas en torno a la dominación, al poder, al acontecimiento o al deseo como variables inevitables de la dinámica de lo colectivo. Daniel Michelow (coordinador) ha trazado un diálogo entre los autores invitados a este proyecto para pensar de manera complementaria los registros más importantes que nos ha dado el pensamiento contemporáneo, desde Marx a Bolívar Echeverría pasando por los ya clásicos como Benjamin, Derrida, Arendt o Patoçka.

    Este no es solo un texto que denota la frescura de estos temas, sino también es un libro necesario, sobre todo cuándo en estos tiempos convulsionados se nos presenta con claridad que la meditación de la violencia política y la violencia de lo político es aún preponderante. Javier Agüero Águila, Valentina Bulo, Marc Crépon, Anabella Di Pego, Daniel Michelow, Eric Pommier, Pablo Pulgar Moya, Luis Rossi, Lorena Souyris y Alejandro Viveros Espinosa acuden al llamado de este libro para hacerse cargo del profundo riesgo de pensar la violencia.


    Índice

    PRESENTACIÓN.

     

    Capítulo 1. LA ABSTRACTA VIOLENCIA DE LA MERCANCÍA COMO DOMINACIÓN. SOCIALIZACIÓN Y PERSONIFICACIÓN COMO FORMAS DE PODER/VIOLENCIA EN MARX.

    Capítulo 2. LA COMUNIDAD NACIONAL EN SER Y TIEMPO.

    Capítulo 3. VIOLENCIA Y POLÍTICA EN WALTER BENJAMIN Y HANNAH ARENDT ¿POLÍTICA DE LA INTERRUPCIÓN VIOLENTA VERSUS POLÍTICA DE LA NO VIOLENCIA?

    Capítulo 4. LAS ESFERAS DE LA VIOLENCIA: UN DIÁLOGO ENTRE BENJAMIN Y ARENDT SOBRE EL LUGAR DE LA VIOLENCIA Y EL ROL DE LA PALABRA.

    Capítulo 5. LA PERSPECTIVA ASUBJETIVA DE JAN PATOCKA. SOBRE EL FENÓMENO-LÍMITE DE LA VIOLENCIA.

    Capítulo 6. HABLAR EN LENGUA DE OTRO. VIOLENCIA Y EXTRANJERÍA EN EL PENSAMIENTO DE JACQUES DERRIDA.

    Capítulo 7. DEL TERRORISMO, DEL TERROR Y SUS VÍCTIMAS.

    Capítulo 8. (NO) TOCAR: CONSENTIMIENTO, PLACER Y VIOLENCIA.

    Capítulo 9. COMUNITARISMOS IDENTITARIOS: DESDE LA ALTERIDAD HACIA LA ALTERACIÓN.

    Capítulo 10. VIOLENCIA, COMUNIDAD Y MODERNIDAD EN BOLÍVAR ECHEVERRÍA.




    Otros libros de "Filosofía y Pensamiento"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: