Prisión provisional, ¿utilidad o perjuicio? Una visión interdisciplinar

Prisión provisional, ¿utilidad o perjuicio? Una visión interdisciplinar. 9788413591070
  • Editorial: Colex
  • ISBN: 9788413591070
  • Páginas: 364
  • Plaza de edición: A Coruña , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2021
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

Compartir en:

Información GPRS

Prisión provisional, ¿utilidad o perjuicio? Una visión interdisciplinar

  • Abadías Selma, Alfredo. Dirección
  • Simón Castellano, Pere. Dirección
  • Papel

    Consulte stock actual. Impresión bajo demanda (8-10 días) Sin derecho a devolución

    antes:
    25,95€
    ahora:
    24,65€

    Resumen del libro

    La prisión provisional, como media cautelar y resolución provisional, constituye una institución, en la práctica, dominada por la ambivalencia. La irredimible tensión entre el ius puniendi estatal y el derecho a la libertad del ciudadano, nos aboca a un sistema restrictivo y excepcional, a pesar de que el 16% de la población reclusa en España lo está en situación preventiva. La presente obra estudia los propósitos –marco normativo y jurisprudencia de desarrollo– y despropósitos –aplicación práctica– de la institución cautelar más polémica con diferencia.

    El lector encontrará una visión completa, interdisciplinar, que aúna teórica y práctica, con un primer bloque dedicado a cuestiones propias de dogmática jurídica; una segunda parte dedicada al régimen jurídico internacional de la prisión provisional; un tercer apartado que incluye el estudio de casos mediáticos –titiriteros, Real Federación Española de Fútbol, Wanninkhof y Dolores Vázquez, Ronaldinho, Unetenet, entre muchos otros–; finalmente, dos capítulos que exploran, last but not least, los efectos que sobre esta institución ha proyectado también la pandemia por COVID-19.

    La obra colectiva reúne magistrados, fiscales, letrados eméritos del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, abogados y académicos con el fin de ofrecer un estudio actualizado al debate sobre los problemas de aplicación práctica de la institución cautelar en España a las puertas de la reforma de la vetusta LECrim.