Problematizar el catastro

Debatiendo sobre cómo el siglo XVIII contaba personas y territorios

Problematizar el catastro. 9788413693293

Compartir en:

Problematizar el catastro

Debatiendo sobre cómo el siglo XVIII contaba personas y territorios

  • Birriel Salcedo, Margarita M. . Coordinador
  • Marín Sánchez, Marta . Coordinador
  • Papel

    Disponible para envío en 3-4 días

    antes:
    28,00€
    ahora:
    26,60€

    Resumen del libro

    Problematizar el Catastro es el resultado de un recorrido, la llamada a una interpelación, una consulta, una propuesta y muchas preguntas, un trayecto que ha modificado nuestra forma de mirar una de las fuentes más utilizadas y reconocidas por la historiografía moderna: el Catastro del Marqués de la Ensenada.
    A pesar de la frecuencia con la que recurrimos a esta fuente, las dificultades para trabajar con este tipo de materiales estadístico-fiscales son diversas. Bajo cierta concepción neutra de las reformas en materia fiscal, la idea de fiabilidad histórica que hay detrás de sus cifras y la simplificación del carácter interesado del Estado en la construcción del documento, el Catastro, como fuente y hecho social, está sometido a profundos anacronismos, riesgos y distorsiones.
    Retomando nuevos marcos metodológicos y conceptuales, de líneas complementarias y a veces contrapuestas, la obra va dirigida a efectuar un control crítico del Catastro, a hacer visibles la historiografía y epistemología que lo interpreta, un esfuerzo por repensar sus categorías de análisis y las formas de significar el pasado.