Síguenos en:

  • Google+

Protección de intereses colectivos en el Derecho del mar y cooperación internacional

Protección de intereses colectivos en el Derecho del mar y cooperación internacional ampliar imagen

  • Ponte Iglesias, María Teresa.
  • Jorge Urbina, Julio.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Iustel
    • ISBN: 9788498902082
    • Páginas: 336
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2014
    • Edición: 1ª ed.
    Versión en papel:

    pvp.34,00 €

    Disponible

    Información detallada:

    Resumen del libro

    El medio marino constituye un vasto espacio natural en el que, a tenor de sus propias características y peculiaridades, no sólo confluyen una diversidad y heterogeneidad de intereses estatales, sino también un conjunto de intereses colectivos que han sido objeto de promoción y protección en el actual orden jurídico-marítimo internacional. Esta circunstancia quedó plenamente reflejada en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, en cuyo Preámbulo se recuerda que “los problemas de los espacios marinos están estrechamente relacionados entre sí y han de considerarse en su conjunto”. Por eso, en esta Constitución para los océanos, cuyo trigésimo aniversario se está celebrando, se regulan las competencias estatales y las actividades que se llevan a cabo en los mares y océanos con el objetivo de asegurar la tutela de tales intereses colectivos, que se encuentran en la base de este sector normativo, como la libertad de navegación, la conservación de los recursos vivos marinos, la preservación del medio marino, la seguridad marítima,… Sin embargo, los problemas y amenazas que afectan a tales intereses se han incrementado y diversificado y exigen de forma creciente respuestas políticas y jurídicas basadas en la cooperación internacional, en los planos universal y regional, para hacer frente al fenómeno de la sobreexplotación pesquera, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la contaminación marina, el cambio climático o a determinadas actividades delictivas como la piratería. En todos estos casos, según se analiza en los diferentes trabajos del libro, la colaboración entre los Estados sigue siendo fundamental para alcanzar soluciones pacíficas y duraderas al reto de garantizar una adecuada gobernanza de los mares y océanos


    Índice

    A protecção da biodiversidade marinha: importância do poder do Estado na prossecução deste «interesse geral» Marta Chantal Ribeiro.

    La prospección y exploración de la zona internacional de los fondos marinos y oceánicos de una manera ambientalmente responsable. Aportes de la primera opinión consultiva de la Sala de Controversias de Fondos Marinos. M.ª Teresa Ponte Iglesias.

    El desarrollo progresivo de las normas sobre subvenciones pesqueras en el Derecho de la OMC: una aproximación a la conservación de los recursos pesqueros desde la perspectiva del Derecho internacional del comercio. Carlos Teijo García.

    Conservación de los recursos vivos marinos y lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el océano Antártico. Julio Jorge Urbina.

    La tutela del interés general en el Derecho del Mar: pluralidad de jurisdicciones y competencia del Tribunal de Hamburgo. Alberto E. Monsanto.

    El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ante la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Miguel Arenas Meza.

    España y el arreglo de controversias en materia de delimitación de espacios marítimos. Esperanza Orihuela Calatayud.

    Piratería en el mar y los derechos humanos de las víctimas de la piratería. Zlata Drnas de Clément.

     



    Otros libros de "Derecho Internacional" y "Marítimo"


    Otros clientes que compraron este libro compraron también:


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: