Psicología social. Volumen I

Psicología social. Volumen I. 9788419433725

Compartir en:

Papel

Disponible

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
antes:
55,00€
ahora:
52,25€

Material válido para la UNED:

EstudioCarreraCursoAsignatura
Grados (Actualizado 2024-2025) Psicología Primer curso Psicología social (Grado en Psicología)

Resumen del libro

El presente libro desarrolla las cuestiones claves de la Psicología Social actual, con el objeto de contribuir a la comprensión del pensamiento, las emociones y la conducta de las personas en los contextos sociales. A través de los diferentes capítulos de este volumen se exponen, de forma necesariamente resumida, las concepciones y bases teóricas y empíricas de la disciplina más relacionadas, a nuestro juicio, con la labor de un profesional de la Psicología.

El libro consta de veinte capítulos. Los capítulos de contenido teórico tienen por objeto explicar los conceptos básicos, desarrollar los modelos teóricos y resumir los hallazgos empíricos más recientes. Los capítulos de contenido empírico se centran en aplicaciones de las teorías a situaciones reales y cotidianas de indiscutible actualidad. La totalidad de los capítulos está agrupada en dos volúmenes (I y II), por lo que, a partir de aquí, se hará referencia al contenido del primer volumen.

El primer capítulo tiene carácter introductorio. Su objetivo es crear un marco de referencia desde el que sea más fácil comprender los procesos que se describen a lo largo del resto del texto. El Capítulo 1 está destinado a precisar qué se entiende por Psicología Social y a exponer, brevemente, el método y el desarrollo histórico de la disciplina. Para ello, se analiza su definición, las premisas de las que parte y la naturaleza de los procesos que estudia. El Capítulo 2 examina la cognición social, la mutua relación entre la persona y la sociedad y su influencia en las estructuras y procesos cognitivos. El objetivo de este capítulo ha sido mostrar el funcionamiento básico de esas estructuras y procesos, de manera que resulte más fácil entender cómo intervienen en los fenómenos que estudia la Psicología Social y que se abordarán en capítulos posteriores. Los cuatro capítulos siguientes se centran en procesos de naturaleza «procesual», es decir, procesos que tienen lugar sistemáticamente en nuestros sistemas cognitivos y que nos ayudan a comprender el resto de los contenidos. El Capítulo 3 se dedica al estudio de los procesos de atribución que están presentes e influyen en nuestra vida diaria. En este capítulo se ha querido dar una idea general sobre la forma en la que se desarrollan los procesos atributivos, muchas veces automáticos, en situaciones cotidianas, que hemos intentado ilustrar a través de ejemplos. Se ha organizado la exposición en tres grandes apartados relacionados, en primer lugar, con cuestiones fundamentales de la atribución; en segundo lugar, con la forma en la que se procesan las atribuciones; y, en tercer lugar, con las consecuencias de la atribución. En el Capítulo 4, se estudian las actitudes. Las actitudes son necesarias y adaptativas para los seres humanos. Nos ayudan a adaptarnos a las nuevas situaciones, buscando lo que nos recompensa de nuestro entorno y evitando lo que nos castiga. Las actitudes pueden ser incluso una cuestión de vida o muerte, ya que influyen en que las personas corran riesgos. La razón fundamental de este especial interés en el estudio actitudinal se encuentra, a nivel práctico, en su gran aplicación social, y, a nivel teórico, en el estudio de la relación y los desajustes entre actitudes y conducta.

El quinto capítulo aborda el estudio de los estereotipos. Como se señala a lo largo del capítulo, los seres humanos empleamos estereotipos sobre grupos sociales constantemente, ya que nos sirven para explicar la compleja variabilidad social sin emplear muchos recursos de procesamiento de la información. El Capítulo 6 se ocupa del análisis de un tema aplicado, la conducta de ayuda, ya que en ésta influyen tanto aspectos cognitivos, como actitudinales o aplicaciones de los estereotipos, entre otros procesos. En este capítulo, se focaliza en el comportamiento prosocial, la conducta de ayuda, el comportamiento altruista y el coraje civil. Seguidamente, se explica a qué obstáculos se enfrenta el potencial donante de la ayuda antes de tomar la decisión de ayudar o no. Asimismo, se propone una explicación sobre la conducta de ayuda en términos de costes y recompensas. Seguidamente, el capítulo analiza otros factores (emocionales) que también mueven a las personas a la conducta de ayuda. Finalmente, se aborda la conducta de ayuda desde la perspectiva de la persona receptora de la ayuda. El Capítulo 7 se centra en el estudio de las relaciones interpersonales íntimas. El estudio de las relaciones personales íntimas ha acaparado la atención de los psicólogos sociales que han tratado de responder a muchas de las cuestiones que todos nos planteamos a lo largo de nuestra vida. Así, puede parecer que el estudio del amor y de la atracción interpersonal son temas inabordables desde el punto de vista de la psicología empírica y deben dejarse para poetas y artistas. Tal y como se expone a lo largo de este capítulo, la Psicología Social ha realizado importantes aportaciones en este campo.

Los dos capítulos empíricos del Volumen I se centran en la aplicación de la Percepción Social. El primer capítulo (capítulo I) se articula en tres procesos de arriba-abajo que afectan a la percepción de grupos sociales. En primer lugar, se detalla la activación automática de estereotipos o categorías, partiendo del influyente Modelo de Disociación (Devine, 1989) y las matizaciones realizadas por Lepore y Brown (1997). En segundo lugar, se alude a los procesos de deshumanización. Finalmente, el capítulo termina con una sugerente línea de investigación enmarcada dentro del Modelo del Contenido del Estereotipo (Fiske y cols., 2002; ver capítulo de Estereotipos).

El segundo capítulo empírico del Volumen (capítulo II) se centra en explicar los procesos por los cuales reconocemos la información que los demás nos brindan sobre sí mismos, estructuramos dicha información en un todo coherente e intentamos ir más allá de la información obtenida para pronosticar el comportamiento de los demás y evitar sorpresas desagradables. En definitiva, se trata de un proceso de cognición social que nos permite inferir cómo son las personas y qué intenciones tienen. Como resulta fácil comprender, la percepción social es un área de mucho interés puesto que los resultados de este proceso tienen una gran importancia adaptativa, ya que nos permitirán alcanzar conocimientos sobre quienes nos rodean que varían en cuanto a su precisión, costes y eficacia predictiva.

Cada capítulo presenta la siguiente estructura: índice, términos clave, objetivos, desarrollo de los contenidos del capítulo y resumen. Asimismo, antes de las referencias bibliográficas, se reseñan direcciones Web y lecturas recomendadas que facilitarán la profundización y/o comprensión de los contenidos expuestos a lo largo de los capítulos. Finalmente, el manual cuenta con un glosario en el que se definen todos los términos clave referidos en cada uno de los capítulos.

Este Volumen I de Psicología Social, escrito por investigadores de reconocido prestigio y coordinado por profesores de la UNED (ordenados alfabéticamente, Antonio Bustillos López, Cristina García Ael, Juan Antonio Moriano León, María del Prado Silván Ferrero y Gabriela Topa Cantisano), está diseñado para estudiantes de Psicología y profesionales interesados en profundizar en el conocimiento de la disciplina. Esperamos que, a través del material que se presenta en estas páginas, nuestro alumnado se adentre con entusiasmo en el estudio de una disciplina tan apasionante como es la Psicología Social.