Psicología social. Volumen II

Psicología social. Volumen II. 9788419433732

Compartir en:

Papel

Disponible

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
antes:
55,00€
ahora:
52,25€

Material válido para la UNED:

EstudioCarreraCursoAsignatura
Grados (Actualizado 2024-2025) Psicología Primer curso Psicología social (Grado en Psicología)

Resumen del libro

El II Volumen del manual de Psicología Social se compone de 10 capítulos que ofrecen una visión actualizada y rigurosa sobre temas centrales de estudio de nuestra disciplina, como la agresión, la identidad social, el autoconcepto, el prejuicio, las relaciones intergrupales, la persuasión, la cultura, el rechazo social, los dilemas sociales y los medios de comunicación. Cada tema es presentado de manera clara y accesible, y se respalda con evidencia empírica relevante. Además, los tres últimos capítulos contienen actividades prácticas que ayudan a afianzar las teorías psicosociales y a desarrollar una perspectiva crítica. Estas actividades se pueden desarrollar tanto en un contexto académico como en otros ámbitos, estimulando la reflexión y el diálogo sobre cuestiones psicosociales que afectan a la sociedad actual. A continuación, se presenta de forma sintetizada cada uno de los capítulos de este II Volumen de Psicología Social.

En el Capítulo 8 se explica la complejidad del comportamiento agresivo, que es el resultado de la interacción entre la persona o grupo y el entorno. Se describen las principales metodologías de medición de la agresividad y se presentan teorías que explican su comportamiento. Además, se analizan las diferencias individuales y de género en la tendencia a mostrar comportamiento agresivo y los factores situacionales que facilitan o interfieren en este comportamiento. El acoso escolar y en el lugar de trabajo son examinados como formas de agresión que se caracterizan por un desequilibrio de poder, y se aborda la influencia de los medios de comunicación, como los videojuegos violentos. Finalmente, se discuten estrategias para controlar y prevenir la conducta agresiva, como el aprendizaje por observación y el castigo. El objetivo es comprender mejor las causas y posibles soluciones a la agresión y violencia.

En el Capítulo 9 se profundiza en las bases psicosociales del autoconcepto y la identidad. La primera parte del tema se centra en el autoconcepto, el conjunto de creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Se explica cómo construimos ese conocimiento personal en interacción con otras personas que sirven de referencia para la comparación, nos evalúan y nos proporcionan información sobre nosotros mismos. Se exploran algunos de los motivos que subyacen a la búsqueda de autoconocimiento como la autoevaluación, el autoensalzamiento y la autoverificación. Se analizan las causas y consecuencias de la valoración que hacemos de nuestro autoconcepto, es decir, la autoestima. En la última parte del capítulo se aborda la identidad social, se explican las principales teorías sobre ella y se discuten las semejanzas y diferencias entre las distintas perspectivas teóricas. En conjunto, se transmite la idea de que en la construcción y en la presentación del yo convergen procesos de distinta naturaleza y que la visión que tenemos de nosotros mismos está modulada por la influencia explícita e implícita de los demás.

En el Capítulo 10 se aborda el prejuicio, que es un fenómeno complejo y una de las cuestiones más estudiadas en Psicología Social desde hace más de 70 años. Así, el rechazo de una persona en función de su pertenencia grupal se viene produciendo, bajo distintos nombres, desde los orígenes del ser humano. A lo largo de este capítulo se define el prejuicio desde la perspectiva psicosocial. Asimismo, el tema se focaliza en el origen del prejuicio y en algunas perspectivas teóricas que explican este fenómeno. Seguidamente, se tratan diferentes grupos sociales objeto de prejuicio. Refiriéndose al prejuicio basado en la etnia, al prejuicio basado en el género, al prejuicio basado en la edad y al prejuicio basado en las personas con discapacidad. Finalmente, se dedica un apartado al prejuicio y a la discriminación desde la perspectiva de las personas que lo sufren.

En el Capítulo 11 se analizan los procesos psicosociales que tienen lugar dentro de los grupos y entre distintos grupos. Comienza con la definición de grupo y la exposición de sus características fundamentales. Se abordan los procesos de influencia social, mayoritaria y minoritaria, que promueven la estabilidad del grupo. Tras ello, se exploran los procesos de desviación y disentimiento, procesos frecuentes y funcionales que contribuyen al progreso y la actualización del grupo. Se examinan la toma de decisiones en grupo y, muy brevemente, el liderazgo. La segunda parte del tema profundiza en las relaciones intergrupales. Se analizan los principales enfoques teóricos sobre el origen de los conflictos intergrupales, en particular, la Teoría del Conflicto Realista y la Teoría de la Identidad Social. Se explican las principales estrategias propuestas para reducir el conflicto intergrupal, como el contacto intergrupal directo e indirecto y las estrategias basadas en la modificación de la categorización social. La última parte del tema analiza los principales modelos teóricos sobre acción colectiva, los cuales asumen que el conflicto intergrupal es instrumental en la lucha por la igualdad y la justicia social.

El Capítulo 12 se enfoca en los fundamentos de la persuasión y en las técnicas que se derivan de ellos. Se describe el Modelo de Probabilidad de Elaboración, una herramienta de análisis teórico que utiliza las variables clásicas de la comunicación: fuente, mensaje, receptor y contexto. Además, se examinan las siete técnicas de influencia interpersonal de Robert Cialdini y su aplicación en campañas de comunicación de masas. También se analizan las causas de la resistencia a los intentos persuasivos y cómo la desinformación y las noticias falsas multiplican dicha resistencia en la sociedad actual. El tema profundiza en las raíces de las llamadas creencias conspirativas y se presentan herramientas y recursos considerados eficaces para combatir y prevenir la propagación de la desinformación. Estos aspectos son de gran relevancia social en cuestiones como la salud pública, la emergencia climática y el deterioro de la democracia.

En el Capítulo 13 se estudia cómo la cultura influye en las conductas sociales. La cultura es un término complejo y es por ello que se presentan distintas definiciones para tratar de analizarla en profundidad desde una perspectiva psicosocial. Se describen los modelos de Hofstede, Triandis, Schwartz, Inglehart y A. P. Fiske, que comparan culturas individualistas y colectivistas, con baja o alta distancia jerárquica, entre otros aspectos de variabilidad cultural. También se destaca cómo la cultura condiciona los diferentes tipos de yo y cómo esto puede afectar a la forma en que las personas se relacionan entre sí. En general, se proporcionan conocimientos culturales que permiten afrontar el desafío de adaptarse a un nuevo entorno cultural y relacionarse con personas que tienen diferentes estilos comunicativos. Es importante tener en cuenta que distintas concepciones del autoconcepto pueden coexistir dentro de una misma cultura y que la importancia dada a cada una puede variar según la situación y el contexto social.

El Capítulo 14 se centra en la Psicología Social Aplicada, que utiliza los conocimientos de la Psicología Social para abordar problemas sociales y prácticos. Se presentan modelos teóricos como el de «Investigación-Acción» de Lewin y el «Ciclo Completo» de Cialdini. Además, se discuten las aplicaciones de la Psicología Social en diferentes contextos, como la educación, la reducción del prejuicio, el ámbito legal, la salud y el medio ambiente. También se describe el perfil y las funciones de los profesionales de la Psicología Social aplicada y los psicólogos de la intervención social, y se destaca su compromiso social y sus valores éticos para promover el cambio social. La Psicología Social aplicada utiliza los conocimientos de la Psicología Social para resolver problemas prácticos en la sociedad y mejorar la vida de las personas.

El Contenido Empírico III revisa la investigación sobre las consecuencias psicológicas del rechazo social, dividido en dos partes principales. La primera parte explica la necesidad de pertenencia y la teoría del sociómetro de Mark R. Leary para comprender el rechazo desde el punto de vista de la víctima. También se discuten las conceptualizaciones y consecuencias cognitivas, emocionales y conductuales de la persona rechazada, exponiendo dos hipótesis enfrentadas sobre los efectos del rechazo. La segunda parte del tema se centra en la línea de investigación sobre los efectos del rechazo social impulsada por el profesor Roy F. Baumeister y sus colaboradores, cuyos trabajos apoyan la hipótesis del entumecimiento emocional. Se exponen dos artículos científicos que detallan el procedimiento y los métodos utilizados para llevar a cabo las investigaciones que contribuyen a nuestra comprensión del impacto del rechazo en las personas.

El Contenido Empírico IV examina distintas crisis globales, sus causas y consecuencias, y cómo afectan a las personas y a la sociedad. Se presentan los dilemas sociales relacionados con los bienes públicos y los recursos comunes, y se destaca cómo en estos dilemas es fundamental tener en cuenta la cooperación humana y la toma de decisiones a corto o largo plazo. Se expone el enfoque evolutivo y la teoría de la interdependencia que permiten profundizar en el estudio de los dilemas sociales. Se identifican algunos de los factores relevantes en el análisis de los dilemas, como es la confianza y el estilo de pensamiento concreto y abstracto. Además, se examinan las diferencias culturales en la gestión de los dilemas sociales y cómo esta variabilidad cultural puede afectar a la forma en que las personas en cada contexto tratan de solucionar los desafíos globales. Se proponen estrategias que promuevan soluciones sostenibles al problema del cambio climático. Finalmente, se presentan actividades prácticas para afianzar la teoría psicosocial, sobre los dilemas sociales ante las crisis globales.

El Contenido Empírico V trata el papel que los medios de comunicación tienen sobre la construcción de la realidad social. En este tema se explica cómo la agenda mediática y los encuadres noticiosos son estrategias utilizadas por los medios para lograr un mayor impacto en la audiencia, y cómo esto puede ser empleado para difundir rumores y noticias falsas. Se presentan dos artículos científicos que investigan, el primero de ellos, el efecto de los encuadres noticiosos sobre la inmigración y, el segundo de los estudios, el consumo de diferentes medios (radio, TV, Internet, redes sociales, etc.) empleados, durante el confinamiento, para estar informados sobre la pandemia de la COVID-19. Se destaca la importancia de desarrollar una perspectiva crítica sobre la información que se recibe de los distintos medios y se proponen actividades prácticas para ayudar a los estudiantes y a cualquier lector que lo desee a ahondar en las distintas cuestiones planteadas en el capítulo.

Este II Volumen de Psicología Social escrito por investigadores de reconocido prestigio y coordinado por profesores de la UNED, por orden alfabético (Saulo Fernández, Itziar Fernández, María José Fuster, David Lois y Alexandra Vázquez), está diseñado para estudiantes de Psicología y profesionales interesados en profundizar en el conocimiento de la disciplina. Es una obra didáctica (con objetivos de aprendizaje, términos clave, resúmenes, preguntas de autoevaluación, etc.) que ofrece una visión actualizada de los principales conceptos, teorías y métodos de investigación, así como de su aplicación en distintos contextos sociales.