Resumen del libro
Segundo informe técnico (informe final) del proyecto Redes sociales locales de participación ciudadana. Extracción del conocimiento mediante técnicas de minería de datos y de textos para la toma de decisiones en las Administraciones públicas. Financiado por el Instituto Nacional de Administración Pública del Gobierno de España y desarrollado por el Grupo de Análisis de Decisiones y Estadística de la Universidad Politécnica de Madrid.
El proyecto consiste en el desarrollo del proceso de investigación en el ámbito de la inteligencia artificial y la minería de datos para la posterior puesta en funcionamiento de una red social relacionada con las políticas y Administraciones públicas junto con un módulo de extracción del conocimiento a partir de la actividad de los usuarios en esta.
Toda la información generada por la red puede analizarse, segmentarse y visualizarse con objeto de predecir la aceptación de los usuarios de diferentes políticas o medidas y ayudar así en la toma de decisiones.
1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTOS, ALGORITMOS Y PARADIGMAS TECNOLÓGICOS BASE DEL PROYECTO
2.1. Distancia, similitud y asociación
2.2. Lógica borrosa
2.3. Minería de textos
2.4. Visualización
2.5. Clasificación
3. INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO. UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA HERRAMIENTA............................. 35
4. ANÁLISIS DEL GRAFO SOCIAL
4.1. Introducción
4.2. Elementos básicos de teoría de grafos para el estudio estructural de las redes sociales
4.3. Centralidad y poder
4.4. Algoritmos de fuerzas dirigidas para la visualización de grafos
4.5. Detección de comunidades
5. CONCLUSIONES Y VALOR PARA LAS REDES PÚBLICAS
5.2. Minería de datos
5.3. Minería de textos
5.4. Valor para las redes públicas
6. BIBLIOGRAFÍA
Citación Chicago
Mateos Caballero, Alfonso, Eloy Vicente Cestero, Antonio Jiménez Martín, y Juan Antonio Fernández del Pozo.
Redes locales de innovación social: Extracción del conocimiento en redes sociales para la toma de decisiones en las Administraciones públicas.
1ª ed.
Madrid:
INAP,
2017.
Citación APA
Mateos Caballero, Alfonso,
Vicente Cestero, Eloy,
Jiménez Martín, Antonio,
Fernández del Pozo, Juan Antonio
(2017).
Redes locales de innovación social: Extracción del conocimiento en redes sociales para la toma de decisiones en las Administraciones públicas. INAP.