Régimen jurídico de la morosidad en la propiedad horizontal

Régimen jurídico de la morosidad en la propiedad horizontal. 9788411941242

Compartir en:

Régimen jurídico de la morosidad en la propiedad horizontal

  • Lara Vences, Carlos de.
  • Papel

    Disponible

    antes:
    17,00€
    ahora:
    16,15€

    Resumen del libro

    Esta obra tiene como objeto el estudio completo de la morosidad en el régimen de la propiedad horizontal.

    Para ello, se disecciona la obligación de contribuir al adecuado sostenimiento del inmueble, delimitando el concepto de obligación de pago, así como su naturaleza jurídica. Se clasifican los gastos según el criterio de previsibilidad: gastos ordinarios frente a los extraordinarios. Posteriormente, entre gastos de origen voluntario y los obligatorios. Se analiza el fondo de reserva, cuya finalidad es evitar la falta de solvencia para ejecutar obras de mantenimiento y conservación.

    Se determinan los sujetos de la obligación. Acreedores: comunidades de propietarios con o sin título constitutivo, complejos inmobiliarios, subcomunidades y entidades urbanísticas de conservación. Se examina la figura del deudor, que es el propietario del elemento privativo.

    Se analiza el vencimiento de la obligación y las garantías de cobro: responsabilidad por falta de notificación de cambio de titularidad, afección real, preferencia del crédito y certificado del estado de deudas.

    Se estudian las consecuencias del incumplimiento: privación del derecho de voto, falta de legitimación para impugnación de acuerdos e interposición de recursos contra sentencias condenatorias a pago de cantidad, responsabilidad subsidiaria y medidas disuasorias.

    También se analiza la reclamación de la deuda, incluyendo aspectos procesales, en especial el procedimiento monitorio, y sustantivos como la prescripción.