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Retratos seculares

David Hume y John Stuart Mill sobre el significado de la religión

Retratos seculares ampliar imagen

  • Jareño Alarcón, Joaquín.
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    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-9148-703-6
    • ISBN electrónico: 978-84-9148-722-7
    • Páginas: 235
    • Dimensiones: 15 cm x 21 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2018
    • Edición: 1ª ed.
    Materias:
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    Resumen del libro

    Como asunto fundamental en la vida de los seres humanos, la religión ha sido y sigue siendo objeto de análisis y discusión. La necesidad de dar respuesta a los interrogantes últimos de nuestra existencia ha hecho que el discurso religioso se mantenga con solidez a pesar de las numerosas controversias suscitadas en los últimos siglos. Aunque personalidades de la talla de Max Weber o John Stuart Mill augurasen en su momento la decadencia de la religión al hilo del desarrollo de los logros científicos, la realidad es que no acertaron como profetas seculares y aquélla se mantiene firme a despecho de la profusión de éxitos en la ciencia.

    David Hume y John Stuart Mill son dos buenos ejemplos de pensadores que han analizado la religión desde la perspectiva crítica de la modernidad. Ambos autores llevaron a cabo reflexiones profundas y eruditas que aún hoy mantienen su influencia. En este trabajo se muestran tanto dicho interés, como las consideraciones sobre temáticas teológicas o doctrinales que los dos filósofos realizaron al hilo de su examen del discurso religioso.

    Hume y Mill fueron también testigos comprometidos de su tiempo. Hume, un ilustrado escocés que recelaba de los planteamientos tradicionales de una sociedad en usos cambiantes. Mill, crítico implacable de las limitaciones sociales, y defensor de causas tan justas y nobles como poco reconocidas en la arena política inglesa. Los dos, igualmente “jueces y partes” con la religión, pero reconociendo el papel civil e incluso moral que ésta puede jugar. Mejor una mala religión que ninguna, diría Hume. Y una religión que a pesar de no poseer asidero epistemológico serio, juega sin embargo su papel en términos de utilidad social, señalará Mill, quien llegó incluso a esbozar una propuesta de religión a la medida humana.


    Índice

    1. INTRODUCCIÓN

    1.1. Inicio

    1.2. Consideraciones de razonabilidad

    1.3. Consideraciones de racionalidad

    1.4. Consideraciones sobre moralidad

    1.5. Consideraciones sobre política

    1.6. Consideraciones sobre los autores

    DAVID HUME

    2.1. Introducción

    2.2. Del Treatise al Enquiry

    2.3. El itinerario personal

    2.4. La religión como blanco

    2.4.1. Sobre religión y superstición

    2.4.2. ¿Religión verdadera?

    2.4.3. Religión natural y argumentos sobre la existencia de Dios

    2.4.4. Dios no actúa

    2.4.5. Ni en esta vida ni en la otra

    2.4.6. Una moral sin Dios

    2.4.7. Ex nihilo nihil fit

    JOHN STUART MILL

    3.1. Introducción

    3.2. Un proyecto educativo sin religión. Los orígenes del reformismo de Mill

    3.3. La actitud de Mill hacia la religión

    3.4. El contenido del discurso religioso. Los límites del teísmo de Mill

    3.4.1. La idea de Dios. Características y limitaciones

    3.4.2. La evidencia sobre Dios. Los argumentos de su existencia

    3.4.3. La inmortalidad del alma y el papel moral de Jesucristo

    3.5. El proyecto moral de Mill

    3.5.1. La naturaleza como contramodelo

    3.5.2. La fuerza del nuevo paradigma moral: On Liberty y la perspectiva utilitarista

    3.6. La utilidad de la religión

    3.7. Una religión a la medida humana



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