Resumen del libro
Heine dijo, con su característica osadía, que no había habido, después de la Biblia, otra escritura como la de Shakespeare, que debiera tanto a la naturaleza como al arte. Entre Atenas y Jerusalén, entre el escepticismo y la revelación, entre antiguos y modernos, entre el genio del poeta y el gusto del público, su obra sigue en el centro de múltiples tensiones. Shakespeare, hombre representativo, no ha podido ser leído por completo. ¿Qué hacer con su texto en una época en que el teatro parece un arte del pasado? Shakespeare despierta la imaginación, una palabra políticamente subversiva. Su poesía va más allá del mundo religioso al que le debe su sentido, pero no encaja, salvo forzando los términos, en un contexto secularizado. Este estudio pretende aproximarse, mediante el comentario de una obra representativa de cada bloque de su producción dramática, a ese punto de gravedad o «carga arcaica» sobre el que aún gira, como una peonza, el cielo de sus pensamientos.
PRÓLOGO
1. Despertar la fe
2. El primer sueño de Romeo
3. La profecía de Hotspur
4. ¿Jaques o Rosalinda?
5. La herencia de Hamlet
6. La raíz de la misantropía
7. Más bizantino que romano
Citación Chicago
Alcoriza, Javier
Shakespeare, profesor de filosofía. Madrid: Dykinson, 2024
Citación APA
Alcoriza, Javier
(2024).
Shakespeare, profesor de filosofía. Dykinson