Resumen del libro
En la presente obra Shakespeare fue Cervantes se defiende que el corpus «shakesperiano» y el Quijote fueron escritos por el mismo autor, Juan Luis Vives, ya que ni Shakespeare ni Cervantes pudieron escribir esas obras, llenas de erudición clásica y de la más elevada sabiduría, pues del primero se escribió en relación con sus conocimientos «poco latín y menos griego» y del segundo «ingenio lego», que venía a ser lo mismo. Así como a los españoles les ha sorprendido que se pueda defender científicamente su no-autoría, a los ingleses no les va a sorprender tanto la autoría de Vives, porque es un autor muy admirado en Inglaterra. Lo mismo que he hecho en mi libro El verdadero autor de los Quijotes de Cervantes y de Avellaneda, la argumentación está basada en la comparación de los textos «shakesperianos», «quijotescos» y «vivesianos», sin salirse en absoluto de ellos. Para llegar a las conclusiones defendidas los argumentos tienen que ser numerosos y, de hecho, lo son, como comprobará el benévolo lector.
Francisco Calero, catedrático acreditado emérito de Filología Latina, ha dedicado buena parte de su actividad investigadora al gran humanista español Juan Luis Vives, de quien ha traducido varias obras, como De concordia et discordia in humano genere y De subventione pauperum. Fruto de ese profundo conocimiento ha sido la comparación de sus ideas con las de las obras más importantes de la literatura española, como el Lazarillo de Tormes y Don Quijote de la Mancha, a cuya autoría ha dedicado sendos libros.
INTROITO: LAS CIMAS LITERARIAS DE LA HUMANIDAD
ESTUDIO DEL CORPUS “SHAKESPERIANO”
I. ENRIQUE VIII
II. TOMÁS MORO
III. TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS
IV. LA FIERECILLA DOMADA
V. COMO GUSTÉIS
VI. LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES
VII. LOS DOS HIDALGOS DE VERONA
VIII. SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
IX. NOCHE DE REYES
X. EL MERCADER DE VENECIA
XI. MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
XII. LAS ALEGRES COMADRES DE WINDSOR
XIII. A BUEN FIN NO HAY MAL PRINCIPIO
XIV. EL CUENTO DE INVIERNO
XV. LA TEMPESTAD
XVI. MEDIDA POR MEDIDA
XVII. JULIO CÉSAR
XVIII. ANTONIO Y CLEOPATRA
XIX. TROILO Y CRÉSIDA
XX. CORIOLANO
XXI. CIMBELINO
XXII. TITO ANDRÓNICO
XXIII. PERICLES, PRÍNCIPE DE TIRO
XXIV. TIMÓN DE ATENAS
XXV. MACBETH
XXVI. EL REY LEAR
XXVII. OTELO EL MORO DE VENECIA
XXVIII. ROMEO Y JULIETA
XXIX. HAMLET
XXX. HISTORIA DE CARDENIO
XXXI. REY JUAN
XXXII. RICARDO II
XXXIII. ENRIQUE IV. PRIMERA PARTE
XXXIV. ENRIQUE IV. SEGUNDA PARTE
XXXV. ENRIQUE V
XXXVI. ENRIQUE VI. PRIMERA PARTE
XXXVII. ENRIQUE VI. SEGUNDA PARTE
XXXVIII. ENRIQUE VI. TERCERA PARTE
XXXIX. RICARDO III
XL. VENUS Y ADONIS
XLI. LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA
XLII. QUEJA DE UN AMANTE
XLIII. EL PEREGRINO APASIONADO
XLIV. SONETOS PARA DIFERENTES AIRES DE MÚSICA
XLV. SONETOS
APÉNDICE I. LAS DIANAS Y LA GALATEA EN EL CORPUS “SHAKESPERIANO”
A) LOS SIETE LIBROS DE LA DIANA
B) LA DIANA ENAMORADA
C) LA GALATEA
APÉNDICE II. IDEAS Y TEMAS COMUNES A “SHAKESPEARE”, VIVES, QUIJOTE, QUIJOTE III Y LAZARILLO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA