Resumen del libro
Un libro de reconocimiento y denuncia. Un homenaje a los cientos de familias que aún reclaman su derecho a la justicia y a la verdad.
El final de la historia violenta de ETA ha puesto sobre la mesa las tareas pendientes que la letanía de atentados y secuestros había eclipsado durante su medio siglo de supervivencia. Precisamente, una de esas tareas es hacer justicia en los más de trescientos asesinatos cuyos autores no han sido condenados.
En Sin justicia, Florencio Domínguez y María Jiménez analizan uno por uno cada atentado mortal de la organización terrorista que aún no se ha resuelto con una sentencia judicial. Ello implica que los verdugos de más de tres centenares de personas no han sido identificados o que, aun siéndolo, no han sido juzgados y condenados por sus delitos. A lo largo del relato individual de cada caso trasluce el sufrimiento añadido de cientos de familias que, además de asimilar la pérdida de su ser querido, debieron resignarse a no obtener la respuesta judicial que el Estado les debía.
Si la sociedad española tiene aún deudas pendientes con las víctimas del terrorismo, este libro pone de manifiesto que una de ellas sigue siendo el derecho de varios cientos de familias a la justicia o, al menos, a la verdad.