Resumen del libro
Esta obra constituye un estudio de las fuentes directas e historiográficas de Tarteso. Los datos son empleados para reconstruir: a) una breve crónica de su pueblo, dividida en “Orígenes”, “Tarteso Clásico” y “Tarteso Postclásico”; y b) una estimación de sus creencias, mediante el análisis de las hierofanías presentes en su ámbito cultural y la aplicación del método de la Religión Comparada. En el curso de este segundo ejercicio, se presentan sendas hipótesis que enriquecen la mitología de las deidades de interés, estimulando el debate académico en torno a ellas.
Por otro lado, a partir de aquellas crónica y visión religiosa, resultó posible realizar algunas estimaciones desde el campo de la Antropología Jurídica. Las nuevas hipótesis más destacables, groso modo, pasan por plantear la existencia de un panteón presidido por una tríada, integrada por una deidad femenina de la abundancia (Astarté-Venus), una deidad masculina de la guerra (Melkart-Hércules) y otra solar de la soberanía ("Lugh-Sol"). Asimismo, en relación al particular ritual de amortización de Casas del Turuñuelo, se propone abordar la tanda final de sacrificios como un intento de prevenir los males asociados a los rituales de Evocatio, posiblemente practicados por las poblaciones proto-celtas del noroeste ibérico.
I. Introducción y Consideraciones Metodológicas
II. Breve História de Tarteso
1. Orígenes
2. El Tarteso Clásico
3. El Tarteso Postclásico
III. Discusión para la Reconstrucción del Marco Religioso Tartésico
1. Noctiluca y las Abejas
2. El Ciervo
3. Deidades celestiales masculinas: Dios del Trueno y de la Luz Solar
A) Introducción
B) Contactos con Oriente e Impacto
4. El Caballo
5. Cabezas Cortadas
6. Astarté
7. Baal
8. Sol Alado
9. Los Ríos
10. El Cerdo
11. La Oveja
12. La Cabra
13. El Can
14. El Infundibulum
IV. Propuesta de Síntesis religiosa
V. El Yacimiento del Casas del Turuñuelo de Guareña
VI. Concepto de Evocatio e Interpretación
1. Concepto de Evocatio
2. Interpretación
VII. Bibliografía
Apéndice fotográfico