Síguenos en:

  • Google+

Soberanía nacional y lengua

Constitución española y cooficialidad lingüística

Soberanía nacional y lengua ampliar imagen

  • Barcia Lago, Modesto.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-1377-289-9
    • ISBN electrónico: 978-84-1377-343-8
    • Colección: Dykinson Constitucional
    • Páginas: 94
    • Dimensiones: 15 cm x 21 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2021
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Modesto Barcia Lago, Abogado; Doctor en Derecho; Académico Numerario de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Licenciado en Filosofía, así como en Ciencias Políticas. Autor de diversos artículos, ensayos y monografías, en esta Editorial ha publicado las siguientes obras y estudios: Abogacía y Ciudadanía. Biografía de la Abogacía Ibérica, 2007; Geopolítica de la Iberidad, 2008; Introducción al Derecho Privado de la Edificación, 2010; La Arena Viscosa del Foro: El mundo de la Justicia ante el espejo de la sátira, 2020.

    Aunque la presión identitaria en algunas Comunidades Autónomas trata de imponer la «inmersión lingüística» en sus lenguas vernáculas, especialmente en el campo educativo, desplazando en sus espacios territoriales el idioma español común, la Constitución Española configura a la lengua castellana como lengua de la Soberanía Nacional, única e indivisible, que reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado, declarándola su lengua oficial y prescribiendo que todos los ciudadanos, que gozan de iguales derechos constitucionales con independencia de su vecindad, tienen el deber de conocerla y el derecho de utilizarla. Así, el estatuto constitucional del castellano se sobrepone a cualquier régimen de cooficialidad posible de las demás lenguas, integrantes del patrimonio cultural español, que, de acuerdo con sus respectivos Estatutos, puedan establecer las Comunidades Autónomas. De modo que «una exégesis objetiva de la Constitución no permite equiparar las diversas lenguas oficiales ex statuto con el castellano, pues el modelo constitucional español es un bilingüismo jerarquizado y dicha regulación marca una neta superioridad del rango jurídico del idioma castellano sobre las demás lenguas territoriales», respecto de las que tampoco cabe imponer la obligatoriedad de su conocimiento; por eso, el idioma castellano es, ex constitutione, necesariamente la lengua vehicular de la relación de todas las Administraciones Públicas con los ciudadanos y ninguna norma jurídica o resolución administrativa, ni decisión de autoridad, de cualquier clase o rango que sea, puede, directa o indirectamente, preterir o coartar, mucho menos excluir, su empleo.


    Comentarios

    Libro + eBook


    Índice

    NOTA PRELIMINAR

    INTRODUCCIÓN: LA LENGUA DE LOS DERECHOS

    I. LA IRONÍA DE LA “ESPAÑA PLURAL” DE JOSÉ CADALSO

    II. LA NACIÓN POLISÉMICA

    III. LA ARTICULACIÓN NACIONAL DE ESPAÑA

    IV. ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LAS LENGUAS DE ESPAÑA

    V. BILINGÜISMO CONSTITUCIONALMENTE JERARQUIZADO

    VI. EL CASTELLANO COMO LENGUA VEHICULAR CONSTITUCIONAL

    VII. LENGUA VEHICULAR DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

    VIII. RECAPITULACIÓN CONCLUSIVA

    BIBLIOGRAFÍA CITADA




    Otros libros de "Derecho Político-Constitucional"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad:

    Recomendados

    • El derecho fundamental a la vida

      por Mateos y de Cabo, Óscar Ignacio

      2020 Dykinson

      La monografía de investigación que ahora se presenta estudia el primero y el más importante de cuantos derechos puede tener un ser humano. La vida humana es una realidad valiosa con anterioridad al propio derecho ...

      antes:
      20,00 €
      ahora: 19,00 €

    más recomendados