Resumen del libro
¿Es el Derecho Canónico un verdadero ordenamiento jurídico? La actividad docente del autor y su familiarización tanto con el enfoque positivista como con las peculiaridades del ordenamiento eclesiástico lo llevaron a plantearse esta incógnita y a elaborar una respuesta sistemática.
Para ello, se realizaron tres ejercicios cuyos resultados conforman las tres partes en las que se divide la presente obra: a) una retrospectiva histórico-filosófica acerca del Derecho como conjunto normativo, que ensancha la visión positivista y permite delinear la esencia; b) una caracterización del Derecho Canónico, con la que se perfilan sus particularidades; y c) un compendio histórico de las normas punitivas y de sus ministros ejecutores, tanto eclesiásticos como seculares, críticos en la tarea de haber dotado al ordenamiento canónico de su juridicidad hasta el presente.
Elementos a destacar son:
- La concienzuda revisión histórico-filosófica, que sin duda estimulará a los lectores apasionados por las digresiones eruditas al conducirlos a través de las etapas del desarrollo jurídico, clasificadas como Salvajismo, Barbarie, Clasicismo, Cristianización, Edad Media, Edad Moderna, Kantianismo, Neokantianismo y Realismo-Dogmatismo.
- La depurada definición del Derecho como ordenamiento, alineada con la tradición neokantiana y concretada en el rescate de las Cuatro Causas Aristotélicas de Materia, Forma, Fin y Causa Eficiente.
- La inclusión en el compendio de normas y de ministros garantes de la juridicidad canónica de instituciones siempre llamativas para el ciudadano contemporáneo, tales como la excomunión, el levantamiento del privilegio del fuero, la declaración de cruzada, el sometimiento al procedimiento inquisitorial, ciertas órdenes de caballería e incluso el actual Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
I. INTRODUCCIÓN: CONCEPTO DE ORDENAMIENTO JURÍDICO Y PROBLEMÁTICA
II. SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA JURÍDICA: ESENCIA DEL DERECHO Y CLAVES DOCTRINALES DEL POSITIVISMO Y DE LA TEORÍA ECLESIÁSTICA DE SOHM
2.1. Consideraciones Metodológicas Preliminares
2.2. Salvajismo
2.3. Barbarie
2.4. Transición Hacia la Civilización y Sistema Jurídico Europeo Primitivo
2.5. Sistema Jurídico Europeo Clásico
2.6. Influjo del Cristianismo en la Antigüedad Tardía y Alta Edad Media
2.7. Edad Media
2.8. Edad Moderna
2.9. Kantianismo
2.10. Neokantianismo
2.11. Realismo y Dogmatismo
2.12. ¿Doctrinas Negadoras de la Juridicidad Canónica?
2.13. Conclusiones Generales o Primera Vendimia
2.14. Conclusiones Específicas Acerca de la Esencia del Derecho
III. EL DERECHO CANÓNICO: IDEAS FUNDAMENTALES Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA GARANTE DE SU JURIDICIDAD
3.1. El Derecho Canónico y sus Particularidades
3.2. Fuentes del Derecho Canónico
3.3. Evolución del Sistema Coercitivo Garante de la Juridicidad Canónica
IV. COMPENDIO DE NORMAS Y DE MINISTROS GARANTES DE LA JURIDICIDAD CANÓNICA HASTA LA ACTUALIDAD
A) Consideraciones Metodológicas para la Elaboración de un Compendio de Normas Coercitivas y de Ministros Garantes de la Juridicidad Canónica
B) Compendio
4.1. En el Ámbito del Derecho Canónico
4.2. En el Ámbito del Derecho Secular
BIBLIOGRAFÍA
Normativa Referenciada