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Sodomía. El crimen y pecado contra natura o historia de una intolerancia

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  • Chamocho Cantudo, Miguel Ángel.
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    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-9031-041-0
    • Páginas: 282
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid
    • Fecha de la edición: 2012
    • Edición:
    • Volúmen: 1

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Se ha escrito mucho y desde muchas perspectivas metodologías sobre el tema de la homosexualidad (histórica, sociológica, identidad de género, psicológica, médica), pero son escasas las que se han preocupado por la reconstrucción histórico-jurídica, desde la antigüedad romana hasta la despenalización del delito de sodomía, del llamado crimen y pecado nefando contra natura. Este trabajo, no sólo reconstruye jurídicamente la persecución penal de la homosexualidad, sino de todas aquellas conductas que se incorporaron al contenido de injusto del tipo sodomítico, incluso las relaciones heterosexuales, siempre que no cumplieran con el dogma de la procreación. El autor, en su calidad de historiador del Derecho, ha pretendido prevalecer el enfoque fundamentalmente jurídico, sin menoscabar la existencia de otros condicionantes sociales, políticos, intelectuales, en la medida en que este delito está mucho más perseguido doctrinal y jurisprudencialmente que jurídicamente. Esta monografía muestra la estrecha vinculación del crimen sodomítico con la interpretación de ciertos dogmas bíblicos, primero, morales después, de teólogos y moralistas cristianos que pretendieron históricamente censurar cualquier comportamiento sexual que no estuviera marcadamente vinculado a la moral sexual cristiana. Tres adjetivos caracterizan la estructura del trabajo: tolerancia, intolerancia y represión e ignominia. Partiendo de la reconstrucción de la moral sexual y la tolerancia hacia las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, tenidas en Roma, analizamos la llegada del cristianismo y los cambios producidos en la concepción de una nueva moral sexual. Se reelabora doctrinalmente el pecado contra natura y la reconstrucción jurídica del crimen sodomítico en la Edad Media y su desarrollo doctrinal y jurisprudencial en la Edad Moderna, mostrando la naturaleza y las tipologías de las conductas perseguidas, así como la competencia judicial caracterizada por el mixti fori y crimen atrocissimun. Finalmente, se analiza la despenalización de la sodomía y su sustitución por la ignominia sufrida por todos los que practicaron una orientación sexual homosexual, alimentada por la ciencia médica vinculada a la práctica forense. El carácter espacial del trabajo está ceñido a lo que ocurre en la Península Ibérica, provincia romana primero, reino visigótico después, reinos cristianos peninsulares, formación del Estado hasta la despenalización y desaparición del crimen de sodomía. Sin perjuicio de ello, el autor se ha acercado a la doctrina jurídica universal, desde Agustín de Hipona, Tomás de Aquino o Sinistrati d´Ameno, teóricos de la Sodomía, pero también a las leyes de otros territorios europeos, franceses, italianos o germánicos, a fin de comprobar si la represión sufrida en los territorios hispánicos fue igualmente violenta en otros territorios europeos. Profesor titular de la Universidad de Jaén, Miguel Ángel Chamocho es docente, entre otras materias, de Historia del Derecho, Historia del Derecho europeo y comparado y de Historia de las Relaciones Laborales. Es autor de siete monografías, de más de cuarenta artículos y coordinador de cinco obras colectivas, destacando su tesis doctoral sobre la Justicia medieval en el Reino de Jaén (1997), o los trabajos sobre los Tribunales Populares durante la guerra civil (2004), su Historia de la Diputación provincial de Jaén en dos volúmenes (2004-2008). Destacan la coordinación de obras como “Droit et Moeurs” fruto del Congreso Internacional de la Sociedad de Historia del Derecho (2011), o el libro conmemorativo del bicentenario de la Constitución de 1812 (2012). Es también investigador del Centro de Historia del Derecho de la Universidad de Rennes y miembro del Comité de la Sociedad Internacional de Historia del Derecho.

    Índice

    INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1: ANTES DEL PECADO, TOLERANCIA I. Paganismo y tolerancia. La Virtus romana. Amores lícitos: sexualidad servil. Prostitución masculina. Sexualidad ilícita ergo delictiva. La lex Iulia de adulteris. Las mujeres. II. Cristianismo e intolerancia. Textos hebraicos. Nueva moral sexual. Leyes para la nueva moral sexual. Los primeros textos moralizantes: de Juan Crisóstomo a Agustín de Hipona. Justiniano. Las mujeres. III. Herencia goda: Intolerancia e ignorancia en las leyes del primer medioevo. Una herencia romana. Valores de la sexualidad visigótica. Conversión, intolerancia y represión. De sodomitis. Intolerancia e ignorancia en las leyes del primer medioevo. Fueros hispánicos. CAPÍTULO 2: DURANTE EL PECADO, INTOLERANCIA Y REPRESIÓN CRIMINAL I. La sodomía: crimen y pecado contra natura A) La reelaboración doctrinal del pecado El pecado comienza en la Casa de Dios: Liber Gomorrhianus. Literatura moralista cristiana: los libros penitenciales, armas para los confesores. Santo Tomás de Aquino y la teología escolástica o los estigmas contra natura y lujuriosos de la sodomía. Una Summa inédita de finales del siglo XV a modo de recapitulación. B) La reconstrucción jurídica del crimen. Sexualidad y derecho canónico. Castilla y la represión legislada de la sodomía. Sodomía en Europa. C) La modernidad europea calla ante el innombrable pecado. El agotamiento de la doctrina en materia sodomítica y la agresividad del lenguaje. La visión de los teólogos-juristas salmantinos. El renacer de la homosexualidad como virtud. La Virgen María como ideal femenino. La maldad convertida en doctrina sodomítica o el pensamiento irracional de Sinistrati d´Ameno. II. Consistencia e inconsistencia de la sodomía A) La naturaleza jurídica de la Sodomía. Sodomía: yerro de lujuria. Además de homosexual, hereje. Si crimen contra Dios, crimen contra los vicarios de Dios, crimen de lesa majestad. La sistemática ratio legis de la sodomía el canonista Anonimus. B) Tipologías del pecado ergo del crimen. i. Sodomía homosexual masculina. ii. Sodomía heterosexual. iii. Sodomía homosexual femenina: la detestable teoría del nymphium o la incitación a la ablación genital femenina. iv. “Yogar” con bestia. III. Competencia judicial y proceso y pena. A) Sodomía como delito mixti fori. B) Sodomía como crimen atrocissimum. C) La pena sodomítica: doble rasero o doble moral. Pena civil. Pena canónica. CAPÍTULO 3: DESPUÉS DEL CRIMEN, LA IGNONIMIA. I. La despenalización de la Sodomía. A) La despenalización intelectual. Montesquieu: libertad e intimidad. Voltaire o la expresión irracional de la homofobia. La desvinculación pecado y delito: de Beccaria a Lardizabal. El utilitarismo de Bentham contra la represión de la homosexualidad. B) La despenalización legal Leyes despenalizadoras II. De la sodomía a la inversión sexual y de ahí a la homosexualidad. La irrupción de la ciencia médica. Las leyes naturales según la ciencia médica. Ciencia médica y homosexualidad. Sexualidad delictiva y ciencia médica: el papel de la psiquiatría forense. III. La emergencia del carácter punitivo de la verdadera sexualidad delictiva. Violación. Exhibicionismo. Estupro y corrupción de menores. A MODO DE REFLEXIÓN. SELECCIÓN DE TEXTOS.


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