Resumen del libro
Para Ross, la cuestión de qué es el derecho y de dónde surge ha sido planteada en términos erróneos: todos los problemas suscitados entre iusnaturalismo y positivismo son reducibles a (y solucionables mediante) planteamientos epistemológicos. El autor censura en esta obra, de inspiración neokantiana, varios dogmas asumidos en su época: la existencia prejudicial del derecho, la consideración de las normas como imperativos y la creencia en la existencia de lagunas, así como en la posibilidad de complementarlas por vía cognoscitiva. A partir de estas convicciones, de inspiración neokantiana, Ross reconstruye histórico-sistemáticamente la teoría de las fuentes del derecho sobre los conceptos de validez normativa y construcción en peldaños del sistema jurídico. Tanto los iusnaturalistas como los positivistas decimonónicos o los partidarios del derecho libre son objeto de sus críticas. Y su conclusión es terminante: el Estado es una realidad esencialmente jurídica y cualquier intento de reconducirla hacia otras instancias, ya fáctico-sociológicas, ya axiológicas o psicológicas, está condenado al fracaso. El derecho no es la expresión de una voluntad que supuestamente se halla «detrás» de sus normas (la verdadera voluntad del legislador, o algo similar), sino esta voluntad misma, la totalidad, el sistema. El sistema es la fuente última del derecho.
Libro primero. Exposición histórica de la teoría de las fuentes del derecho desde 1800
Primera parte. La doctrina francesa
Segunda parte. La doctrina inglesa
Tercera parte. La doctrina alemana
Libro segundo. Exposición sistemática de la teoría de las fuentes del derecho
Primera parte. El problema de la positividad del derecho
Segunda parte. El problema de las fuentes del derecho
Citación Chicago
Ross, Alf
Teoría de las fuentes del derecho. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2018
Citación APA
Ross, Alf
(2018).
Teoría de las fuentes del derecho. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales