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Texturas bíblicas del antiguo Oriente al Occidente moderno

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  • Trebolle, Julio.
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    • Editorial: Trotta
    • ISBN: 978-84-9879-782-4
    • Páginas: 523
    • Dimensiones: 15 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Cartoné
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2019
    • Edición: 1ª ed.
    Materias:

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Los textos de la Biblia forman un tejido inconsútil, aunque hecho de infinitas costuras. Es una urdimbre de hilos y piezas de muy diversas procedencias, que dejó numerosos cabos sueltos de los que exegetas y escritores no cesan de tirar para descubrir nuevas conexiones y significados recónditos. La Biblia elaboró arquetipos de las antiguas literaturas de Mesopotamia y Egipto, entró en contacto con las culturas persa y helenística y, traducida a lenguas antiguas y modernas, ha contribuido a crear una identidad cultural tanto globalizadora como particularista, más diversificada que la clásica greco-latina. La Biblia es a la vez un canon cerrado y un libro inconcluso, abierto a nuevas reescrituras y recreaciones desde el Medievo a la actualidad. Es una obra religiosa y profana; una insoslayable «piedra de escándalo» en la que propios y extraños no dejamos de tropezar.


    Índice

    I. DEL ORIENTE ANTIGUO A LA BIBLIA

    1. La historiografía de Israel. Modelos mesopotámicos

    2. Vertebración triádica de la realidad: religión, poder y saber

    3. Figuras de mediadores en los cielos y en la tierra

    4. Figuras de demonios en la Biblia y en las literaturas de su entorno

    5. Un entramado de géneros y temas

    6. Los mitos del Génesis y sus reescrituras en la literatura apócrifa

    7. La «guerra santa». De las «guerras de Yahvé» a la guerra escatológica

    II. LA BIBLIA: LITERATURA, HISTORIA, RELIGIÓN

    1. ¿Cómo y cuándo se escribieron los libros de la Biblia?

    2. Los últimos escritos del Antiguo Testamento: el influjo del helenismo

    3. Paralelismo de género en la poesía hebrea bíblica. La mujer del cantar de los cantares y el hombre del libro de Job

    4. El «Antiguo Israel»: Biblia, arqueología e historia

    5. Concepciones sobre Dios en el Antiguo Testamento. Entre lo cósmico y lo personal, lo sapiencial y lo profético

    6. el monoteísmo: identidad y alteridad

    7. La identidad judía en torno al cambio de era

    III. DE LA BIBLIA A LA LITERATURA MODERNA

    1. El vínculo judío

    2. Géneros literarios de la Biblia en la literatura contemporánea

    3. Caín y el cainismo

    4. De la torre de Babel a las modernas Babilonias

    5. De la Jezabel bíblica a la Salomé de Oscar Wilde

    6. Teatralidad en la Biblia y la Biblia en el teatro. Escenas de conjuros y exorcismos

    7. «Conjúrote por todo aquello que puedo conjurarte... dime quién eres»

    8. Judas

    9. Jesús de Nazaret

    IV. LA BIBLIA DE ORIENTE A OCCIDENTE

    1. La Biblia entre el antiguo Oriente y el Occidente moderno

    2. Atenas versus Jerusalén. La idea de Europa

    3. Libro sagrado, libro profano. Religión y cultura

    4. Una Babel de lenguas, traducciones y culturas

    5. Jerusalén, ciudad santa o capital política



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