Trabajo social y servicios sociales

Trabajo social y servicios sociales. 9788419433633

Compartir en:

Trabajo social y servicios sociales

  • Hidalgo Lavié, Alfredo. Coordinador
  • Papel

    Disponible

    ¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
    antes:
    40,00€
    ahora:
    38,00€

    Material válido para la UNED:

    EstudioCarreraCursoAsignatura
    Grados (Actualizado 2023-2024) Trabajo Social Cuarto curso Trabajo Social en Perspectiva Comparada

    Resumen del libro

    Este manual persigue como finalidad convertirse en el instrumento necesario para la formación de los trabajadores sociales en una perspectiva internacional. Como es habitual en nuestra Universidad (UNED) las asignaturas se apoyan en textos básicos que comprenden sus contenidos y por este propósito se ha realizado esta publicación, con el fin explícito de aunar los análisis de diferentes autores sobre el origen, desarrollo y evolución del Trabajo Social en sus respectivos países.

    Gracias a la colaboración de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y la Asociación Europea, cuyos presidentes participan además en este texto por medio de sus respectivos capítulos, hemos podido contar con autores de reconocida formación en nuestra disciplina para llevar a buen puerto este empeño. Todos ellos poseen una dilatada experiencia en el ejercicio profesional y algunos ejercen sus funciones hoy como docentes en la Universidad o en puestos de representación.

    La asignatura Trabajo Social en Perspectiva Comparada ofrece al estudiante una oportunidad para aproximarse a las realidades de la profesión de otros países. La evolución y desarrollo del Trabajo Social como profesión y como disciplina ha recorrido inevitablemente el mismo trayecto por el que la historia política de cada país ha atravesado, por tanto la historia, la economía, la sociedad, sus valores culturales y religiosos han marcado el destino de la profesión. Y estos mismos elementos que han contribuido a su identidad también presentan y dibujan en el horizonte sus principales desafíos y retos a los que tendrá que enfrentarse a lo largo de todo este siglo XXI. Es, por consiguiente, una gran ocasión para conocer a los pioneros de otros países, a los combates iniciales por el reconocimiento de la profesión, a la honda tradición desconocida de algunos de ellos, al nivel de desarrollo alcanzado en sus servicios sociales, en particular, y en el conjunto de sus políticas sociales a nivel estatal.

    Pero junto a este conocimiento y análisis, esta publicación ofrece al estudiante además introducirse en la apasionante polémica sobre el modelo de identidad que debe prevalecer en aras de garantizar su proyección de futuro. Trabajo Social posee un indiscutible origen como movimiento social, el de las reformadoras sociales, las cuales sentaron las bases de una organización social más justa y solidaria. Un camino que recorrieron en paralelo con la batalla por el espacio que consideraban propio como colectivo profesional, primero, y como disciplina después. Pero esta batalla última, lejos de haber finalizado, continúa nutriendo la cuestión ancestral sobre su propio ser como profesión. La identidad, siempre cuestionada, y siempre en el centro del debate, se ve afectada además hoy día por las consecuencias de una crisis económica y financiera de graves perversiones en el campo laboral. La figura del asistente social, como mero gestor de recursos y tareas puramente burocráticas, persiste en el consciente colectivo de gran parte de la sociedad, a pesar de los incuestionables avances realizados.

    A los trabajadores sociales les gusta que su actividad sea relacionada con determinados valores cuyo fundamento se encuentra en los derechos humanos. Muchas otras profesiones podrían también realizar esta misma afirmación. Sin embargo, no todas ellas atraviesan por el mismo circuito histórico sobre el cuestionamiento de su ser. Tal vez, porque la esencia de sus orígenes como movimiento social, su lucha reivindicativa, y a veces incluso política, sigue muy presente latiendo en cada profesional de la intervención. Quizá también esta actitud reivindicativa, al trascender ciertos parámetros ideológicos y políticos, contribuya a la desconfianza que suscita en el seno de las Ciencias Sociales. ¿Debe un profesional saltar a la escena política de la reivindicación? ¿Y este salto en cuál dirección ideológica debe hacerse sin asumir el riesgo de la politización de la propia actividad profesional? ¿Posee Trabajo Social una carga ideológica identificada que trasciende la defensa de los derechos reconocidos? Este es el debate al que se invita también al lector y al que los propios autores contribuyen con sus líneas.