Transformaciones del Estado Social y Derecho del Trabajo

Libro Homenaje a Manuel Álvarez de la Rosa

Transformaciones del Estado Social y Derecho del Trabajo. 9788490452165
  • Editorial: Comares
  • ISBN: 9788490452165
  • Páginas: 442
  • Plaza de edición: Granada
  • Encuadernación: Cartoné
  • Fecha de la edición: 2014
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

Compartir en:

Papel

Disponible para envío en 3-4 días

antes:
37,00€
ahora:
35,15€

Resumen del libro

El presente libro rinde homenaje a Manuel Álvarez de la Rosa, con ocasión de su reciente jubilación como Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad de la Universidad de La Laguna: «Un momento especialmente apto para la recogida de los frutos del árbol del conocimiento, cultivado y mimado a lo largo de una larga y dilatada vida profesional y académica», como quedó expresado en el acto institucional celebrado con tal motivo en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, el 17 de octubre de 2013. Un acto solemne y, al mismo tiempo, emotivo, en el que estuvieron presentes los profesores Palomeque López quien realizó una semblanza de la personalidad de Manuel Álvarez de la Rosa, anticipo de su especial aportación a este libro, Goñi Sein y Ojeda Avilés, además de sus compañeros de universidad, familiares y amigos.

Asimismo, la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social hizo llegar una Declaración de Adhesión al acto-homenaje, de la que se hizo lectura formal en el mismo: «Si bien la inmediatez del acto impedirá a la mayoría de los socios acudir físicamente al mismo, deseamos transmitir nuestra adhesión a dicho homenaje como Asociación representativa del conjunto de los laboralistas españoles, por reconocimiento tan merecido a una larga trayectoria de actividad académica y de dedicación en pro de los valores que representa nuestra disciplina. La alegría de la AEDTSS por la merecida celebración de este acto se acrece con el profundo agradecimiento por su disponibilidad a colaborar en cuantas iniciativas de la asociación en la que hemos solicitado su participación». La Junta Directiva, 17 de octubre de 2013.

Remontarnos al origen del Derecho del Trabajo o reflexionar sobre su «razón de ser» supone el regreso a la idea medular que trasciende todos los cambios históricos de esta disciplina: la función del Derecho del Trabajo no es otra que someter a cauces jurídicos la resolución puntual o permanente del conflicto inmanente a la relación capital-trabajo, es decir, el conflicto social. Esta sola idea, que constituye la esencia, el ADN podría decirse de la escuela del Derecho del Trabajo creada por el Profesor Palomeque, convertida en eje central sobre el que se construye y se comprende la integridad de la disciplina jurídico-laboral, es lo que Manuel Álvarez de la Rosa ha tratado de inculcar en nosotros, quienes nos dedicamos al Derecho del Trabajo en la Universidad de La Laguna, a lo largo de treinta años. Hablamos, pues, del período fecundo de dirección de trabajos de investigación, tesis doctorales y formación de juristas por parte del Profesor Álvarez de la Rosa.

Deseamos que esta obra sea un reconocimiento a su probada condición de jurista y de profundo conocedor del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; por tanto, a su labor docente e investigadora en esta especial disciplina jurídica, a su faceta como formador y maestro de nuevos juristas del trabajo; pero también a su persona, a su particular forma de ser, a su entrega, a su esfuerzo, a su generosidad.

No vamos a realizar una semblanza del personaje, pues la exposición de valores, de rasgos de la personalidad, de vivencias compartidas bien que elegidas todas y perfectamente seleccionadas, que realiza el Profesor Palomeque en el trabajo que abre el pórtico de este libro «Una biografía intelectual del profesor Manuel Álvarez de la Rosa vista a través de mi relación con él», refleja quién es la persona, el profesor, el abogado, el intelectual, y cumple sobradamente la ardua tarea que a nosotras pudiera corresponder en estos momentos y que, difícilmente, mejoraría aunque pudiera reflejar en su caso un mayor número de méritos lo que allí brilla con luz propia.

Nos limitaremos entonces a manifestar el honor que para nosotras supone presentar esta obra en reconocimiento a quien ha sido durante más de treinta años maestro, compañero y amigo. De la gratitud que sentimos por haber disfrutado y poder seguir haciéndolo de su compañía, sus enseñanzas, sus consejos y su apoyo, siempre presentes, incondicionales y sin fisuras, pretende ser una prueba este libro que, con la ayuda de nuestro común maestro, Carlos Palomeque, ideamos en el momento en que se acercaban los días de su jubilación.

Bajo el título «Transformaciones del Estado Social y Derecho del Trabajo» pretendimos dar cabida a un conjunto de aportaciones que directa o indirectamente incorporaran reflexiones en torno a la configuración constitucional del Estado Social partiendo de las transformaciones que viene experimentando el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en los últimos años. Convocamos a este proyecto a todos y cada uno de los autores que participan en esta obra, profesoras y profesores de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna, de Salamanca y de otras tantas universidades españolas además del Profesor Ackerman de la Universidad de Buenos Aires que, por razones distintas quizá, pero muy parecidas, pensamos que querrían participar. No están todos los que hubiéramos querido, pero sí los suficientes para componer una buena muestra de los afectos y reconocimientos que Manuel Álvarez de la Rosa concita en la doctrina iuslaboralista española.