Síguenos en:

  • Google+

TRENDING

El juego de mesa de privacidad y tecnología.

TRENDING ampliar imagen

Información detallada:

Resumen del libro

JUEGO DE MESA más random de tecnología, privacidad y ciberseguridad. 
 
Para los padres, para los niños, para los abuelos, para los profesionales de la privacidad, para los ingenieros, para los estudiantes, para los trabajadores, para los jubilados, para los que viven pegados al móvil y para los que utilizan solo una mano para mandar un WhatsApp ¡y a duras penas!
 
No podrás utilizar Internet...ni el móvil! Excepto en una categoría en la que es obligatorio utilizarlo y demostrarás el manejo que tienes ¿Crees que lograrás superar la prueba? ¡No te quedes con la duda e inténtalo!

Comentarios

Juego de cartas
Número de jugadores: De 4 a 16 jugadores
Duración aprox. del juego: 20 min (Versión corta) 40 min (Versión completa)
Edad mínima recomendada: 8 años [1] para el nivel 

 

 


Índice

Categoría 1: Memoria RAM

¡Busca en tu memoria RAM, en la ROM…¡en todas! Tendrás que buscar la respuesta correcta en tu cerebro para poder ganar la categoría.¿Cómo se gana? Respondiendo correctamente a la pregunta planteada.

Hay 45 segundos para pensarlo y el portavoz deberá dar una única respuesta correcta (que es la que figura en la propia tarjeta)

Si, dentro del tiempo, acierta la respuesta, gana la tarjeta.

Categoría 2: Oye SIRI ¿en qué año?

¿Quieres saber cómo se gana? Acertando el año en el que ocurrió un determinado acontecimiento vinculado con las TIC

Hay 45 segundos para pensarlo y el portavoz deberá decir el año exacto (que es el que figura en la propia tarjeta).

Si, dentro del tiempo, acierta el año, gana la tarjeta.

Categoría 3: Texto predictivo

A la pregunta de ¿Cómo se gana esta categoría? Te decimos que consiguiendo, en el tiempo especificado, que alguien de su equipo adivine la palabra que viene en la tarjeta con una sola palabra En este juego solo participan dos personas del equipo que esté jugando en ese turno. El resto deberán permanecer totalmente calladas, sin hacer ningún gesto ni comentario. En caso de que así lo hagan, la prueba será declarada nula y se tendrá como no conseguida, pasando el turno al otro equipo.

En 45 segundos, se podrán hacer varios intentos pero no se podrá decir ninguna de las palabras ya dichas. Por ejemplo: imaginemos que la palabra que hay que adivinar es “Falda”, en un primer intento, el miembro A dice “ropa” y el miembro B dice “pantalón”, en un siguiente intento el miembro A podrá decir “femenina” y el miembro B quizás diga “tacón” o quizás diga “falda” pero, en ningún caso, podría volver a repetir el miembro A “ropa” como pista. Y así, tantos intentos quepan en el tiempo de 45 segundos, debiendo decir exactamente la palabra que figura en la tarjeta, no siendo válido plurales (si la palabra está en singular y viceveresa) ni femeninos (si la palabra está en masculino y viceversa).

Si el término está en inglés, se deberá dar u pista para que la persona lo adivine pero no se podrá indicar “inglés” sino “idioma”, “América” o similar… Las pistas deben ser siempre de una sola palabra, no pudiendo incluir artículos ni, por supuesto, ser el concepto de la tarjeta dicho en otro idioma.

Si dentro del tiempo, acierta el término la persona con la que está jugando (no siendo válido que lo acierte ningún otro miembro del equipo), el equipo entero gana la tarjeta.

Categoría 4: Lo que nunca te han contado

¿Qué hay que hacer para ganar en esta categoría? Acertando lo que se pregunta sobre el Profesor Davara y su trayectoria, enseñanzas etc

Para esta prueba, tendrán 30 segundos para leer la sección “nuestra historia” de la página web www.davara.com y quedarse con los hitos principales. Pasado ese tiempo, comenzará a correr los 45 segundos de tiempo para que, entre todos los miembros del equipo, den con la respuesta correcta.

Antes de que finalice el tiempo, el portavoz deberá decir la respuesta exacta (que es la que figura en la propia tarjeta). Si acierta, gana la tarjeta.

Categoría 5: Ajustes

¿Quién ganará esta categoría de Trending? Quien concrete la acción relacionada con configurar la privacidad o la seguridad de su móvil/ cuenta/ perfil/email etc. en el tiempo indicado. Hay 45 segundos. Debe hacerlo solo una persona del equipo. Y deberá decidirse antes de saber en qué consiste la prueba. El resto del equipo debe permanecer en silencio, sin dar ninguna pista ni hacer ningún gesto. La persona que lo hace no podrá buscar en Google (ni en ningún otro buscador) ni consultar a ninguna persona del equipo ni a ninguna otra persona.

Antes de que finalice el tiempo, la persona que está jugando deberá haber logrado la acción en concreto. Si coincide con que es el portavoz quien está jugando, será él/ella quien lo muestre y, si no, será el jugador que lo haya hecho quien lo enseñe.

Si, antes de finalizar los 45 segundos, ha conseguido realizar la acción (cambiar contacto de emergencia, ver si han hackeado el mail etc.), el equipo entero gana la tarjeta.

Bonustrack: Si no has conseguido hacer la prueba, ¡muchas de las acciones las tienes explicadas en nuestra cuenta de Instagram: @aprendiendocondavara (www.instagram.com/aprendiendocondavara)

Categoría 6: Algoritmo…manual

¿Funcionará un algortimo «manual»? ¡Demuestra la complicidad que tienes con otro miembro del equipo y logra ganar esta categoría? ¿Cómo? Logrando sincronización y “telepatía” total. Logrando que los dos jugadores del equipo que le toque el turno logren decir la misma palabra sobre un determinado concepto TIC (telepatía) a la cuenta de tres. En este juego solo participan dos personas del equipo que esté jugando en ese turno. El resto deberán permanecer totalmente calladas, sin hacer ningún gesto ni comentario. En caso de que así lo hagan, la prueba será declarada nula y se tendrá como no conseguida, pasando el turno al otro equipo.

En 45 segundos, se podrán hacer varios intentos pero no se podrá decir ninguna de las palabras ya dichas. Por ejemplo: imaginemos que la categoría sobre la que hay lograr telepatía es “equipos de fútbol de primera divisón”. En un primer intento, a la cuenta de tres y a la vez el miembro A dice “Real Madrid” y el miembro B dice “Atleti”, en un siguiente intento el miembro A podrá decir “Betis” y el miembro B quizás diga “Sevilla” o quizás diga “Betis” pero, en ningún caso, podría volver a repetir ni Real Madrid, ni Atleti…y así sucesivamente hasta que coincidan en la palabra dicha. Y así, tantos intentos quepan en el tiempo de 45 segundos, debiendo decir exactamente la misma palabra (no siendo válido por tanto que uno diga Real Madrid y el otro solo Madrid). Si dentro del tiempo marcado, los dos miembros del equipo que están jugando coinciden en la palabra, el equipo entero gana la tarjeta.

Trending: idea de Davara&Davara, juego de mesa sobre privacidad, ciberseguridad y tecnología

Categoría 7: Q&A

¿Cómo se logra ganar la tarjeta en esta categoría? Respondiendo y no confundiéndote al responder -bien o mal, según le indique el lector- a las tres preguntas de las que consta la tarjeta.

Este juego implica agilidad. Deberá dar una respuesta en menos de cinco segundos a cada una de las preguntas que se realice. Si no da respuesta en esos cinco segundos, esta categoría se da por perdida. Los cinco segundos comienzan a contar una vez leído el enunciado de la pregunta.

Juega solo una persona del equipo, persona que debe ser elegida antes de saber el contenido de las preguntas. El resto del equipo deberá permanecer totalmente callado sin hacer ningún gesto ni dar ninguna pista. Si esto no ocurre, se da esta categoría por perdida.

El lector siempre deberá comenzar leyendo de la propia tarjeta si la respuesta que debe dar es la correcta o la errónea.

En caso de que deba dar la respuesta errónea, el jugador deberá contestar sobre lo que se le pregunta y no deberá dar una respuesta al azar. Es decir, si se le dice que responda mal al color del logo de WhatsApp no podrá decir “lámpara” (o cualquier otra palabra random que se le ocurra) sino que deberá responder con un color que no sea el verde.

Si en algún momento el que está respondiendo se equivoca (bien sea respondiendo mal a la que tiene que responder bien o viceversa), finaliza esa categoría y el equipo no habrá ganado la tarjeta. Para ganar la tarjeta, es necesario que se responda “correctamente” (bien o mal, según indique la tarjeta) a las tres preguntas que se plantean.

Categoría 8: Fakenews

¿Lograrás acertar esta categoría y ganar la tarjeta? ¡Seguro que sí! Logra averiguar si un determinado titular, relacionado con TIC, es cierto o falso.

Durante los 45 segundos, el equipo podrá debatir si le parece cierto o falso pero, antes de que finalice el tiempo, el portavoz deberá emitir una respuesta clara y firme sobre la veracidad o falsedad de la afirmación en cuestión. Si acierta, el equipo gana la tarjeta.

Categoría 9: Pon un filtro

¿Cómo se puede ganar esta categoría? Logrando adivinar, con solo un dibujo hecho en máximo 45 segundos, el concepto que se esconde detrás de ese dibujo.

Se elige a un jugador del equipo que será quien dibuje el concepto, solo él/ella verá lo que tiene que dibujar y dejará la tarjeta fuera de la vista y el alcance del resto del equipo. Se elegirá al jugador que dibuja antes de ver el contenido de la tarjeta. Si el jugador no conoce el término a dibujar, intentará hacer lo que pueda y/o dará por “No sabida” y el equipo no ganará la tarjeta.

El resto del equipo puede ir diciendo cosas según dibuje y si en algún momento dicen la palabra que está en la tarjeta, el jugador que está dibujando dirá “exacto”

Lo que diga el equipo, para poder ganar la tarjeta, debe ser exactamente lo que viene en la tarjeta: siendo idéntico en género, número e idioma.

La persona que dibuje no podrá dar pista alguna de palabra ni de gesto. Ni podrá escribir palabras ni onomatopeyas en el dibujo.

Alguien del equipo deberá acertar lo que está dibujando antes de que finalice los 45 segundos de tiempo.

Categoría 10: ¡Retos!

¿Te van los retos? ¡Estos son un poco diferente a los de las redes sociales pero ¡te gustarán! Súmate al reto de ganar esta tarjeta! ¿Cómo? Logrando adivinar, solo basándose en gestos hechos en máximo 45 segundos, el concepto que viene en la tarjeta. Se elige a un jugador del equipo que será quien haga con mímica el concepto, solo él/ella verá lo que tiene que representar con gestos y dejará la tarjeta fuera de la vista y el alcance del resto del equipo.

Se elegirá al jugador que hace la mímica antes de ver el contenido de la tarjeta. Si el jugador no conoce el término a interpretar, intentará hacer lo que pueda y/o dará por “No sabida” y el equipo no ganará la tarjeta.  El resto del equipo puede ir diciendo cosas según haga gestos y si en algún momento dicen la palabra que está en la tarjeta, el jugador que está actuando dirá “exacto”

Lo que diga el equipo, para poder ganar la tarjeta, debe ser exactamente lo que viene en la tarjeta: siendo idéntico en género, número e idioma.  La persona que haga gestos no podrá dar pista alguna de palabra ni con sonidos, onomatopeyas o dibujando, solo podrá hacer uso de gestos.

Para poder ganar la tarjeta, alguien del equipo deberá acertar lo que está representando con gestos antes de que finalicen los 45 segundos de tiempo.

Categoría 11: En el metaverso…

Quizás no tengas muy claro ni lo que es el metaverso ¡no importa! Para ganar esta categoría basta con seguir las instrucciones ¡y esforzarte! ¿Cómo se gana? Todos los del equipo -menos el que tiene que adivinar- deben hacer un dibujo “abstracto” para que la persona adivine el concepto. Antes de ver el contenido de la tarjeta, se deberá elegir quién será el que adivine la palabra. Solo esa persona se tapará los ojos y el resto verán el contenido de la tarjeta. En 45 segundos deberán hacer un dibujo abstracto (si es evidente, se anula la pista) para que la persona adivine la tarjeta.

La respuesta que dé la persona que está adivinando la tarjeta, para ser tomada por válida, deberá ser idéntica en género, número e idioma a la que figura en la tarjeta. Al finalizar los 45 segundos para dibujar, la persona que adivine tendrá 45 segundos adicionales para ver todas las pistas en forma de dibujo de sus compañeros de equipo y tratar de adivinarlo.

Ganará la tarjeta el equipo si la persona que tiene que adivinar el contenido de la misma con las pistas de sus compañeros lo hace correctamente antes de que finalice el tiempo de 45 segundos.

Categoría 12: Hashtag

¡Saca todo tu ingenio para lograr ganar esta categoría! Busca diferentes maneras de explicarlo y ganarás la tarjeta ¿Cómo? Logrando que tu equipo adivine una palabra clave sin hacer uso, en la descripción, de las palabras más importantes que se pueden asociar con ella. Antes de coger la tarjeta, el equipo al que le corresponda jugar deberá elegir quien será el jugador que describa la tarjeta y solo ese jugador podrá ver el contenido de la misma.

El jugador que describe tiene 45 segundos para que su equipo adivine la palabra. No podrá utilizar ninguna de las palabras prohibidas (ni palabras derivadas de ella, de la familia ni dichas en otro idioma). Una persona del equipo contrario verificará que no diga ninguna de las palabras prohibidas y, en caso de decir una palabra prohibida (o alguna derivada, de la familia etc) el equipo perderá el turno y ya no podrá ganar la carta de esa categoría en este turno.

Como pistas, no se pueden producir efectos de sonido ni ruidos ni tampoco gestos ni expresiones del tipo “empieza como, rima con, suena como..” ni tampoco pueden decirse abreviaturas ni motes. En caso de que dé las pistas de alguna de las maneras antedichas, el equipo perderá el turno y ya no podrá ganar la carta de esa categoría en este turno.

En este juego no será necesario que responda correctamente el portavoz antes de que acabe el tiempo sino que todos los miembros del equipo dirán en voz alta lo que creen que es (los intentos son ilimitados siempre y cuando sean dichos antes de que finalice el tiempo).

La palabra, para darse por buena, debe corresponder de manera idéntica a la que viene en la tarjeta (en género, en número y en idioma)

Categoría 13: En Google

¿Cómo se gana esta categoría? Adivinando la palabra de la tarjeta con las pistas de tu equipo ¡siempre que no se repitan! Sigue leyendo…Todos los del equipo -menos el que tiene que adivinar- deben dar una pista para que la persona adivine el concepto.  Antes de ver el contenido de la tarjeta, se deberá elegir quién será el que adivine la palabra. Solo esa persona se tapará los ojos y el resto verán el contenido de la tarjeta. En 45 segundos deberán escribir una pista para que la persona adivine la tarjeta ¡Ojo, si las pistas se repiten, se anulan y no podrán ser vistas por la persona que tiene que adivinar!.

La respuesta que dé la persona que está adivinando la tarjeta, para ser tomada por válida, deberá ser idéntica en género, número e idioma a la que figura en la tarjeta. Al finalizar los 45 segundos para dibujar, la persona que adivine tendrá 45 segundos adicionales para ver todas las pistas (todas las que no hayan sido anuladas previamente por repetirse. Para comprobar esto, acabados los primeros 45 segundos y con la persona que tiene que adivinar todavía con los ojos tapados, deberán mostrar lo que han escrito y, sin decir palabra, no mostrarán las pistas que se hayan repetido).

Una vez seleccionadas las pistas que no se han repetido (teniendo en cuenta que las de una misma familia, las palabras derivadas, las abreviaturas y la misma palabra en otro idioma deberán ser anuladas así como las pistas que contengan más de una palabra -incluido artículos- puesto que no están permitidas) se mostrarán a la persona que tiene que adivinar la palabra en cuestión.

Ganará la tarjeta el equipo si la persona que tiene que adivinar el contenido de la misma con las pistas de sus compañeros lo hace correctamente antes de que finalice el tiempo de 45 segundos.

Categoría 14: Como buen influencer…

¿Serías un buen influencer? ¡No de los de belleza, moda…etc.! ¡Buen influencer de privacidad, tecnología, ciberseguridad etc! ¡Demuéstralo y gana la tarjeta? ¿Cómo? Diciendo tres ejemplos reales de lo que viene en la tarjeta en menos de 45 segundos.

Como ves, no hay respuesta correcta. Para comprobar si la respuesta es correcta, una vez la hayan dicho, puedes buscar opciones de respuesta en Google y si no, siempre puedes escribir a info@davara.com y te diremos si las respuestas que has dado son válidas o no. No obstante, para ayudarte, al final de las instrucciones (te animamos a que no mires todas las respuestas y que trates de pensar, comentar, debatir…) te damos algunos ejemplos de posibles respuestas pero, como te decimos, estas no son las únicas respuestas que pueden ser válida en cada uno de los casos:

Para poder conseguir la tarjeta para tu equipo, deberán decir los tres ejemplos, si solo dicen dos o dos correctos y uno incorrecto (por ejemplo, por confundirse con el nombre de la serie relacionada con tecnología), no ganará la tarjeta.

La lluvia de ideas puede hacerse entre todos los miembros del equipo pero, antes de los 45 segundos, el portavoz deberá dar las tres respuestas.

Categoría 15: www

Esta categoría solo está presente si compras la extensión ¡pero merece la pena!

¡Todos juegan! ¿Cómo se gana? En esta categoría juegan los dos equipos a la vez y gana el equipo que, en menos tiempo, diga 3 palabras que comiencen por la letra que ponga en la tarjeta y en relación con lo que se indica en la tarjeta.

Las palabras deben ser todas en español y empezar exactamente por la letra que figura en la tarjeta, excluyendo artículos.

El portavoz del equipo que antes tenga las tres palabras solicitadas dirá “Davara” y dirá las tres palabras. Si alguna no es correcta o se le olvida alguna, se acabará su oportunidad de participar hasta que el otro equipo haya intentado resolverlo al menos una vez.

Ganará la carta el equipo que antes haya dicho correctamente las tres palabras.




Otros libros de "Derecho y Nuevas Tecnologías", "Educación", y "Educación y Nuevas Tecnologías"


Boletín de Novedades

Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


Descarga de catálogos


Publicidad:

Recomendados

  • Contradicciones del sistema educativo
    Análisis crítico y metamorfosis en una sociedad plural y diversa

    por VV.AA.

    2022 Dykinson

    El marco social, político y económico en que se desarrolla la labor de las organizaciones escolares encorseta y dificulta el diseño e implementación de acciones educativas ajustadas a las necesidades y expectativas de los agentes. ...

    antes:
    22,00 €
    ahora: 20,90 €

más recomendados