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Viajes por Bizancio y Occidente

Viajes por Bizancio y Occidente ampliar imagen

  • Bravo García, Antonio.
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    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-9085-221-7
    • ISBN electrónico: 978-84-9085-237-8
    • Páginas: 426
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2014
    • Edición: 1ª ed.
    Versión en papel:

    pvp.28,00 €

    Disponible

    E-book:

    pvp.21,00 €

    Información detallada:

    Resumen del libro

    El libro recoge una selección de artículos del autor publicados entre 1983 y 2007 que tratan del trasvase de ideas desde el ámbito bizantino a Occidente desde distintas perspectivas. Para una primera sección, “El viaje de las personas”, se han elegido contribuciones que toman como excusa el viaje de occidentales a Bizancio (fundamentalmente de las obras de Pero Tafur y Ruy González de Clavijo, ambos de la primera mitad del siglo XV) y de bizantinos a Italia (como por ejemplo los emperadores paleólogos) para reflexionar sobre la percepción del otro en ambos mundos. Una segunda sección aborda “El viaje de los textos”, fundamentalmente clásicos, a través de Bizancio a la Europa moderna, poniendo especial énfasis, no sólo en los mecanismos de difusión de obras concretas, cuanto en el contexto cultural que determinó su transmisión, ligado en ocasiones a sucesos muy coyunturales, como los que, por ejemplo, determinaron la convocatoria del Concilio de Florencia de 1439. Finalmente, las contribuciones de la última y tercera sección del libro tienen como común denominador “El viaje de las ideas”, es decir, el permanente influjo de Bizancio en la cultura europea y española a lo largo de su historia, desde la época visigoda hasta el humanismo, desde la teología y la filosofía hasta las mentalidades. Todos estos trabajos, aunque centrados cada una de ellos en ámbitos específicos, conforman un articulado mosaico de visiones que arrojan luz, desde fuera del imperio, sobre la cultura bizantina, todavía hoy una gran desconocida entre el gran público español.

     

    Antonio Bravo García (Málaga 1944) es Catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid donde ha venido ejerciendo ininterrumpidamente como docente durante más de cuarenta años. Su investigación cubre ámbitos tan diversos como la paleografía griega, el ascetismo bizantino, la magia y la onirocrítica, la transmisión del legado literario y filosófico clásico a través de Bizancio así como el mundo de los viajes e intercambios culturales a finales de la Edad Media. 


    Comentarios

    Recopilación de estudios editada por: Antonio Guzmán Guerra, Inmaculada Pérez Martín y Juan Signes Codoñer.


    Índice

    I. El viaje de las personas

    I.1. “Constantinopla, de lo visto a lo imaginado”, en V. Cristóbal - J. de la Villa (eds.), Ciudades del mundo antiguo, Madrid 1997, 187-229

    I.2. “La Constantinopla que vieron González de Clavijo y Tafur: los monasterios”, Erytheia 2 (1983) 39-47

    I.3. “La Crónica de los Gattilusios y otras cuestiones de historia bizantina en la Embajada a Tamorlán”, Estudios Clásicos 26.2 (1984) [= Apophoreta Philologica Emmanueli Fernández-Galiano a sodalibus oblata], 27-37

    I.4. “Emperadores bizantinos en tierras de Occidente”, Βυζαντιακ? 14 (1994) 109-139

    I.5. “La imagen de Bizancio en los viajeros medievales españoles. Notas para un nuevo comentario a sus relatos (I)”, en I. Pérez Martín - P. Bádenas de la Peña (eds.), Bizancio y la Península Ibérica. De la Antigüedad Tardía a la Edad Moderna, Madrid 2004, 381-436

    I.6. “Viejo y nuevo sobre los viajeros a y desde Bizancio”, en M. Cortés Arrese (coord.), Caminos de Bizancio, Cuenca 2007, 13-46 

    II. El viaje de los textos

    II.1. “La tradición directa de los autores antiguos en época bizantina”, en O. Pecere (ed.), Itinerari dei testi antichi, Roma 1992, 7-27

    II.2. “La poesía griega en Bizancio: su recepción y conservación”, Revista de Filología Románica 6 (1989) 277-324

    II.3. “La calma que precede a la tormenta: el Concilio de Florencia y su papel en la transmisión de los textos clásicos”, en M.I. Publio Rodríguez Alfageme (comp.), Los clásicos como pretexto, Madrid 1988, 47-67 

    III. El viaje de las ideas

    III.1. “Aspectos de la cultura griega en la Península Ibérica durante la Edad Media”, Evphrosyne 17 (1989) 361-372

    III.2. “Bizancio y Occidente en el espejo de la confrontación religiosa”, en A. Pérez Jiménez - G. Cruz Andreotti (eds.), La religión como factor de integración y confl icto en el Mediterráneo (Mediterránea 2), Madrid 1996, 157-213

    III.3. “La España visigoda y el mundo bizantino: aspectos culturales y teológicos”, en M. Cortés Arrese (coord.), Toledo y Bizancio, Cuenca 2002, 123-165

    III.4. “Bizancio y el Renacimiento” en F.L. Lisi y Bereterbide et alii (eds.), Didáctica del griego y de la cultura clásica, Madrid 1996, 127-144

    III.5. “Aristóteles en la España del siglo XVI: Antecedentes, alcance y matices de su influencia”, Revista Española de Filosofía Medieval 4 (1997) 203-249



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