Síguenos en:

  • Google+

Vive Participando

Envejecimiento activo y participación social

Vive Participando ampliar imagen

  • Pérez Cano, Vicente. Coordinador
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-9085-565-2
    • ISBN electrónico: 978-84-9085-595-9
    • Páginas: 134
    • Dimensiones: 15 cm x 21 cm
    • Plaza de edición: Madrid
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2015
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    El Envejecimiento Activo está de moda y la idea más frecuente de este nuevo paradigma es la de personas mayores participando como receptoras de muchas actividades culturales, turísticas, saludables, formativas… ofertadas por las distintas administraciones y por empresas particulares.

    En este enfoque hay varios papeles muy diferenciados: el de la entidad facilitadora de alternativas; el de la persona “experta” (monitor/a); y el de las personas mayores, receptoras de los conocimientos, habilidades… Podemos hablar de un envejecimiento activo, receptor de actividades.

    El resultado de este modelo aún sigue siendo válido pero tal vez sea hora de replantear el concepto de Envejecimiento Activo enriqueciéndolo con nuevos puntos de vista y apostando por una implicación de las personas mayores en la gestión de su tiempo y de sus ocupaciones, de forma verdaderamente consciente y comprometida. Esto es, un envejecimiento activo, creador y emisor de alternativas.

    Las capacidades están ahí pero hay que alentarlas –para que las personas mayores tomen conciencia de su propio potencial– y ponerlas en valor –para que la sociedad sea receptiva con la idea tan repetida del “valor de la experiencia”–.

    “Vive participando” es una apuesta clara y decidida para fomentar una participación activa de las personas mayores, beneficiosa para ellas mismas y para la sociedad. Porque, en los tiempos actuales, hay que dar un nuevo paso para hacer más real el valor de la vejez y de la experiencia como recurso eficiente para la comunidad.

    Y porque es necesario enriquecer la idea del envejecimiento activo con una participación consciente y comprometida en beneficio propio y como agentes de cambio social. 


    Índice

    “PERSONAS MAYORES ACTIVAS Y PRODUCTIVAS”

    CONCEPTUALIZACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO / David Padilla Góngora. José Manuel Aguilar Parra. Remedios López-Liria

    LAS CONSECUENCIAS POSITIVAS DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO A NIVEL INDIVIDUAL Y SOCIAL / Ramona Rubio Herrera. Cristina Dumitrache. Laura Rubio Rubio

    VIVIR PARTICIPANDO / Vicente Pérez Cano. Mª José Sánchez Morilla

    “PERSONAS MAYORES ACTIVAS Y PRODUCTIVAS” / Manolo Fernández Santos. Concha Redondo Terodo. Pepe Moreno Mula. Angelita Sánchez Carrillo. Lorenzo Gallego de Alba. Gracia Millán Cabezas. Paco Rabasco y Pepi Altamirano. Juana Pérez Calvente. José Tena Muñoz. Mari Asun Arrizabalaga Iriondo. Julián Alonso Martín 



    Otros libros del autor Pérez Cano, Vicente


    Otros libros de "Educación y sociedad" y "Sociología"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: