/ Noticias / El homenaje a Fernando Vilches por su Júbilo de la ...

El homenaje a Fernando Vilches por su Júbilo de la palabra

9 de Febrero de 2024

El homenaje a Fernando Vilches por su Júbilo de la palabra

por Claudia Dorado Ramírez

El pasado lunes 5 de febrero Fernando Vilches se despidió entre emotivos discursos y grandes aplausos de la que ha sido su carrera profesional con motivo de su jubilación y presentación.

El Júbilo de la palabra es la obra que, amigos y compañeros, le dedican a Fernando Vilches bajo la coordinación de Raquel Pinilla, José Ramón Sarmiento y Javier Becerra. 

Vilches habló en el nombre de la palabra, aquella que él bien ha enseñado durante 24 años, haciendo un recorrido por su carrera profesional y agradeciendo no solo su posición sino lo que deja tras de sí.

El homenajeado ha sido profesor Titular de Lengua Española en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid durante veinticuatro años, que también ha compartido impartiendo cursos y másteres de materia filológica en universidades e instituciones de la administración española. En su larga y fructífera carrera, ha sido igualmente columnista en La Razón y ha participado de programas de radio y televisión como divulgador de la lengua española.

Un evento familiar en el que se cumplieron las palabras que Raquel Pinilla, compañera de profesión, coordinadora de la obra del encuentro y amiga de Vilches, pronunció en el acto: «Fernando, con ese carácter cercano y campechano que le define bien, nos gustaría que se sintiese en casa rodeado de sus amigos y familia».

La sala, amplia pero cargada de un ambiente íntimo, estaba llena de compañeros a los que el profesor nombró y agradeció, con los que compartió miradas cargadas de recuerdos; también acudieron amistades desde los once años, compañeros de sus inicios en el Colegio Joyce, alumnos de sus primeros años de docencia, etc. Además, Vilches no dejó de pronunciar su admiración y buen trato con Gustavo Villapalos, exrector de la Complutense y consejero de Educación cuando se fundó la URJC, que falleció en 2021. Tras mencionar con cariño a Ramón Sarmiento, afirmó que los mejores profesores que se ha encontrado son ahora sus amigos.

En primer lugar, Esteban González Pons, abogado, político y escritor, habló de la valentía, la transparencia y los valores de su amigo recordando su faceta como escritor de discursos políticos y afirmando sentirse afortunado por ser parte del círculo cercano del profesor, de aquella parte de Fernando que no forma parte de la obra homenaje y de la cual puede presumir en la intimidad. A continuación, el escritor Javier Sierra contó que su amistad nació entre encuentros de radio y viajes y definió al profesor como «aquella persona a la que le puedes confiar tu palabra para que la cure, ya que encuentra ese punto en el que una palabra puede ser unida y enaltecida» además añadió: «Si la palabra es pobre, lo que existe es pobre, asique lo que tenemos es un tesoro, gracias a Fernando por convertir en un tesoro las palabras». Santos Sanz Villanueva, tras un discurso en honor a su amistad continuada, no perdió la oportunidad de exclamar qué gran profesor se perdía en ese día: «Fernando es el amor a la enseñanza, el disfrute de la lengua, la perfección intencionada y rigurosa, sentía y vivía la lengua ya cuando nos conocimos».

La reunión tomó fin con las palabras del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos López, quien le agradeció en nombre de profesores y estudiantes toda su labor hasta la fecha, y recordó que, cuando conoció a Fernando Vilches, vio en él éxito, un profesor extraordinario con pasión, una pasión combinada con rigor y conocimiento. Añadió, además, «la mejor muestra de inteligencia es el humor y Fernando Vilches tiene humor».

Fernando Vilches deja las aulas en manos de su compañera Raquel Pinilla, con quien recordó sus primeros años de profesores asociados y que, según concretó, es: «La mejor profesora de la Rey Juan Carlos en Lengua.La dejo a ella como sustituta, investiga de maravilla y explica cómo los ángeles». Y aunque habrá muchos estudiantes que ya no puedan conocer a Vilches en las aulas, todavía podrán seguir sus enseñanzas «defendiendo las palabras como si fueran castillos» en La Razón y otros medios de comunicación.


Información adicional