Los artículos que componen este número monográfico de Arys ofrecen diferentes miradas y perspectivas sobre los miedos, las experiencias religiosas y las prácticas rituales en ámbitos culturales, espaciales y cronológicos tan dispares como el mundo ibérico de los siglos V-II a.C., el Egipto tardoantiguo, la cultura maya del período clásico, la antigua Roma de las épocas republicana e imperial, e incluso nuestro presente post-moderno. Para explorar el poliédrico binomio “miedo y religión” en esos horizontes culturales, los autores han recurrido al uso interdisciplinar de fuentes y metodologías diversas, desarrollando en sus trabajos historias parciales sobre aspectos concretos del miedo asociados a sistemas religiosos del mundo antiguo.
Es por ello que este volumen monográfico no constituye una síntesis ni una “historia” narrativa de la relación entre la experiencia religiosa y el temor en la Antigüedad –hasta la fecha inexistente–, sino que muestra, a través de diversos estudios de caso, las posibilidades de una novedosa y prometedora línea de investigación, y plantea nuevos caminos por explorar para seguir profundizando en el conocimiento de los miedos y las religiones del pasado, un tema infravalorado por la historiografía pese a que, ya en el siglo I d.C., Estacio, Tebaida, III, 661, señalara la importancia del miedo como hacedor de dioses (y religiones): primas in orbe deos fecit timor.
El miedo y la religión: algunas reflexiones generales, Francisco Diez de Velasco
Culto y rito en cuevas: modelos territoriales de vivencia y experimentación de lo sagrado, más allá de la materialidad (ss. V-II a.n.e.), Carmen Rueda Galán y Juan Pedro Bellón Ruiz
Caput in iecore non fuit. La ‘cabeza’ de los cónsules por la salvación de la República, José A. Delgado Delgado
Los temores del mago: miedos en torno a la acción mágica en la antigua Roma, Silvia Alfayé Villa
Fearscapes cristianos en el Egipto tardoantiguo, Clelia Martínez Maza
Xibalba, el Lugar del Miedo: las cuevas y el inframundo de los antiguos mayas, Holley Moyes
VARIA
Una reflexión sobre el origen de la importancia de la música en la antigua Mesopotamia a partir de los cilindros de Gudea A y B, Daniel Sánchez Muñoz
RECENSIONES
McIntyre, Gwynaeth: A Family of Gods: The Worship of the Imperial Family in the Latin West. University of Michigan Press, Ann Arbor, 2016.
Carmen Alarcón Hernández