/ Revistas

El comienzo de la tentativa en la coautoría

Revista de Derecho, Empresa y Sociedad

El comienzo de la tentativa en la coautoría

Comprar en formato electrónico:

GRATIS

Artículo dogmático de la parte general de Derecho penal que explica el comienzo de la ejecución de los coautores en supuestos problemáticos, explicando la solución global o conjunta donde el comienzo de la ejecución de cualquier coautor supone también el comienzo de la tentativa para todos los coautores y la solución individual donde el comienzo de la tentativa de cada coautor requiere el inicio de su propia ejecución. Explicación de la solución global o conjunta y la premisa errónea de la solución global y los argumentos que hacen preferible la solución individual.

This article presents a doctrinal explanation of the commencement of the execution of co-perpetrators in problematic cases. It outlines the global or joint solution, where the commencement of execution by any co-perpetrator also constitutes the commencement of the at tempt for all co-perpetrators, and the individual solution, where the commencement of the attempt by each co-perpetrator requires the commencement of their own execution. The article explains the glo bal or joint solution, the flawed premise of the global solution, and the arguments justifying the p reference for the individual solution.

Palabras Clave:
Coautoria, tentativa, solución global, solución individual, errores, premisa

Keywords:
Coperpetrators, attempt, global solution, individual, errors, premise

índice:

1. COMIENZO DE EJECUCIÓN DE LOS COAUTORES. SUPUESTOS PROBLEMÁTICOS. 2. LA SOLUCIÓN GLOBAL O CONJUNTA Y LA SOLUCIÓN INDIVIDUAL. A) Solución global o conjunta: el comienzo de ejecución de cualquier coautor supone también el comienzo de tentativa para todos los coautores. B) Solución individual: el comienzo de la tentativa de cada coautor requiere el inicio de su propia ejecución. C). Argumentos de la solución global o conjunta. 3. LA PREMISA ERRÓNEA DE LA SOLUCIÓN GLOBAL Y ARGUMENTOS QUE HACEN PREFERIBLE LA SOLUCIÓN INDIVIDUAL. A) El error de la premisa de la solución global: el segundo sujeto que aún no ha actuado aún no es coautor y por eso no hay imputación recíproca. B) El sujeto concertado para la ejecución que aún no ha actuado no tiene dominio del hecho. C) El inconsistente argumento del azar o la casualidad D) Otros argumentos a favor de la solución individual. a. Desde la propia teoría de la tentativa. b. Argumentos adicionales desde la teoría de la autoría y participación.

Número de descargas: 70