Síguenos en:

  • Google+

Entre copla y Flamenco(s). Escenas, diálogos e intercambios

Entre copla y Flamenco(s). Escenas, diálogos e intercambios ampliar imagen

  • Matía Polo, Inmaculada. Editor
  • Encabo, Enrique. Editor
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-1377-596-8
    • ISBN electrónico: 978-84-1377-654-5
    • Páginas: 300
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2021
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    A lo largo de su historia copla y flamenco han transitado por espacios comunes, mediante intérpretes que ofrecían indistintamente un género u otro en sus repertorios, y a través de músicas que comparten rasgos estilísticos: coplas aflamencadas, cuplés por bulerías o palos del flamenco cuyas letras fueron tomadas de canciones bien conocidas. A pesar de esta convergencia durante demasiado tiempo estas expresiones artísticas no han merecido la atención de los estudios científicos, y cuando en época reciente han sido abordadas, por un lado lo han hecho desde ópticas dispares (sin partir de la idea de un espacio creativo múltiple y proteico), y por otro han mostrado los problemas, contradicciones y dificultades en torno a su comprensión y entendimiento desde los parámetros de la «música organizada». El presente libro arroja luz sobre figuras y repertorios con una tradición arraigada, la de aquellas canciones y tonadillas enormemente populares que durante el siglo XIX llegaron también a la escena, como números sueltos o como parte de zarzuelas y espectáculos afines. Situar en un mismo nivel copla y flamenco no resulta extraño, pues en la memoria colectiva estas expresiones, sin ser «lo mismo», pertenecen de alguna manera a un mismo modo de ser y estar: no por azar a las principales intérpretes de la canción unipersonal del siglo XX se las llamó –y se las llama– cupletistas, tonadilleras, copleras y también, cuando su arte presenta un tinte marcadamente «andaluz», flamencas. Por tanto, dedicar un volumen a los universos de la copla y el flamenco nos permite no solo reivindicar ambos géneros, sino tratarlos de manera conjunta. Si bien la tarea no es sencilla, con toda seguridad es, a pesar de la cada vez más abundante literatura académica a propósito de estas dos manifestaciones, absolutamente necesaria.


    Comentarios

    Libro + ebook


    Índice

    Esto no es un prólogo…

    Introducción

    Cantes que fueron canciones, canciones que se hicieron cantes, Faustino Núñez

    Entre Wagner y las peteneras: aproximación a los intercambios en escena a través de la figura de Elena Fons (1873-?), Elena Torres Clemente

    El canto popular en Joaquín Turina: hacia la búsqueda de un arte netamente español, Tatiana Aráez Santiago

    «(…) Tenía cuerpo de gigante / y voz de niña». Federico García Lorca entre la copla, el flamenco y la canción: documentos, redes e intersecciones en la Edad de Plata, Manuel Antonio Broullón Lozano

    El pasodoble Mi jaca: del cuplé a la canción española, Enrique Encabo

    El Embrujo y las Zambras: Lola Flores, Manolo Caracol y los espectáculos escénicos en los años cuarenta, Julio Arce

    Tules, rulos y peinetas: El constructo iconográfico de Rocío Jurado, Inmaculada Matía Polo

    El amor brujo en el repertorio de Rocío Jurado, Dácil González Mesa

    De la cobla a la copla. Segmentos de tradición temática y formal para una protohistoria del género, Arturo Tello Ruiz-Pérez

    De la zambra orquestal al «cuplé por bulerías»: hacia una nueva historia de la canción española, Inés María Luna

    Versiones y adaptaciones de la copla en el extranjero: del origen de un género a su expansión mundial, David Pérez Rodríguez

    Las traducciones de coplas y letras flamencas al francés: fuentes, objetivos y recepción, Vinciane Trancart

    Dan Grenholm y el flamenco: semblanza de un músico, investigador y divulgador sueco, Argibel Euba

    Imágenes y sonidos de la danza española por una «Spanish señorita» de Kentucky. Trayectoria, repertorio y perfil artístico de La Meri, Judith Helvia García Martín

    De la producción musical de El Guincho al sonido de Jaycen Joshua: hibridaciones musicales y mediaciones tecnológicas en el universo sonoro de Rosalía, Pablo Espiga Méndez y Marco Antonio Juan de Dios Cuartas

    En torno a la copla y el flamenco: una aproximación etnomusicológica-performativa, Francisco Bethencourt Llobet



    Artículos electrónicos de Entre copla y Flamenco(s). Escenas, diálogos e intercambios

    • Entre copla y Flamenco(s). Escenas, diálogos e intercambios

      pvp.21,00 €

      3

    • Esto no es un prólogo…

      pvp.0,00 €


    • Introducción

      pvp.0,00 €


    • Cantes que fueron canciones, canciones que se hicieron cantes, Faustino Núñez

      pvp.3,00 €


    • Entre Wagner y las peteneras: aproximación a los intercambios en escena a través de la figura de Elena Fons (1873-?), Elena Torres Clemente

      pvp.3,00 €


    • El canto popular en Joaquín Turina: hacia la búsqueda de un arte netamente español, Tatiana Aráez Santiago

      pvp.3,00 €


    • «(…) Tenía cuerpo de gigante / y voz de niña». Federico García Lorca entre la copla, el flamenco y la canción: documentos, redes e intersecciones en la Edad de Plata, Manuel Antonio Broullón Lozano

      pvp.3,00 €


    • El pasodoble Mi jaca: del cuplé a la canción española, Enrique Encabo

      pvp.3,00 €


    • El Embrujo y las Zambras: Lola Flores, Manolo Caracol y los espectáculos escénicos en los años cuarenta, Julio Arce

      pvp.3,00 €


    • Tules, rulos y peinetas: El constructo iconográfico de Rocío Jurado, Inmaculada Matía Polo

      pvp.3,00 €


    • El amor brujo en el repertorio de Rocío Jurado, Dácil González Mesa

      pvp.3,00 €


    • De la cobla a la copla. Segmentos de tradición temática y formal para una protohistoria del género, Arturo Tello Ruiz-Pérez

      pvp.3,00 €


    • De la zambra orquestal al «cuplé por bulerías»: hacia una nueva historia de la canción española, Inés María Luna

      pvp.3,00 €


    • Versiones y adaptaciones de la copla en el extranjero: del origen de un género a su expansión mundial, David Pérez Rodríguez

      pvp.3,00 €


    • Las traducciones de coplas y letras flamencas al francés: fuentes, objetivos y recepción, Vinciane Trancart

      pvp.3,00 €


    • Dan Grenholm y el flamenco: semblanza de un músico, investigador y divulgador sueco, Argibel Euba

      pvp.3,00 €


    • Imágenes y sonidos de la danza española por una «Spanish señorita» de Kentucky. Trayectoria, repertorio y perfil artístico de La Meri, Judith Helvia García Martín

      pvp.3,00 €


    • De la producción musical de El Guincho al sonido de Jaycen Joshua: hibridaciones musicales y mediaciones tecnológicas en el universo sonoro de Rosalía, Pablo Espiga Méndez y Marco Antonio Juan de Dios Cuartas

      pvp.3,00 €


    • En torno a la copla y el flamenco: una aproximación etnomusicológica-performativa, Francisco Bethencourt Llobet

      pvp.3,00 €




    Otros libros de "Historia de España"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: