La comunicación social en la Europa medieval

La comunicación social en la Europa medieval. 9788413779713

Compartir en:

Papel

Disponible para envío en 24/48 horas

antes:
39,00€
ahora:
37,05€

Artículos electrónicos

buy

Resumen del libro

Son muchas las cuestiones a reflexionar sobre la Edad Media que chocan frontalmente con ideas y prejuicios concebidos desde que a este largo periodo cronológico se le caracterizó como periodo oscuro. El encuentro de expertos medievalistas en campos diversos como el arte, la historia, la filología, la paleografía, la codicología, la numismática y la epigrafía, ha reflexionado sobre uno de los aspectos más discutidos de este periodo: la Comunicación Social. ¿Cuáles son los medios de comunicación que sirvieron y fueron instrumentos de difusión de ideas, dogmas, y leyes en el periodo medieval? ¿Es aceptable dividir los medios de comunicación social en populares y cultos? Parece necesario reflexionar sobre la importancia de la comunicación en la Edad Media, simbólica, escrita, oral y que únicamente podemos llegar a comprender desde la sociedad misma.

Es común determinar tres campos en la comunicación social de la Edad Media, la escrita, la oral o verbal y la simbólica. Pero en la realidad estas tres formas o medios no son compartimentos estancos. Estas formas se entretejen y se superponen unas a otras creando un tejido complejo con el objeto de lograr mayor eficiencia y proyección al mensaje o idea inicial. En definitiva, todas las actividades de comunicación emplean signos y elementos diversos de los tres campos mencionados. Así el símbolo no es una forma limitativa, y la expresión verbal, por otro lado, posee una carga simbólica importante.

Todo esto será tratado por especialistas de distintos países en esta obra de conjunto que pretende mostrarnos ejemplos concretos para reflexionar sobre esta problemática.


Artículos electrónicos de La comunicación social en la Europa medieval