Síguenos en:

  • Google+

La prensa pedagógica en Extremadura. Colección y análisis (1858-1988)

La prensa pedagógica en Extremadura. Colección y análisis (1858-1988) ampliar imagen

  • Cáceres Muñoz, Jorge .
  • Martín Sánchez, Miguel .
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-1377-712-2
    • ISBN electrónico: 978-84-1377-792-4
    • Páginas: 178
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2021
    • Edición: 1ª ed.
    Materias:

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Esta obra continúa una sólida línea de trabajo compartida por un amplio abani­co de grupos de investigación en el campo de la historia de la educación, tanto en el ámbito nacional como internacional. La prensa pedagógica en perspecti­va histórica constituye una fuente de conocimiento con elevado potencial para conocer el relato y los micro-relatos de los agentes protagonistas del acontecer educativo. Es por ello una temática de un atractivo constante para los investiga­dores en historia de la educación.

    Este trabajo se centra en el fenómeno de la prensa pedagógica en una comuni­dad autónoma como es la extremeña que adolecía de una colección o reperto­rio analizado y contextualizado como el que aquí se presenta. Sin embargo, la visión final de este trabajo no es solo la particularidad sino también la colabo­ración con la construcción del puzle, pues esta obra contribuye a completar el mapa de la prensa pedagógica en España, permitiendo que otros investigadores puedan tener herramientas para nuevos estudios en perspectiva comparada. Con un estudio preliminar medido y que aborda cuestiones que antes no se habían planteado en Extremadura y con un proceder metodológico donde ha primado la sencillez para la exposición de los datos, tanto los docentes como educadores en general, tienen ante sí una obra que les sitúa en su pasado, en las raíces metodológicas e ideológicas que configuraron la identidad de su profe­sión y moldearon su práctica educativa.

    Este libro constituye una herramienta precisa para aquellos interesados en con­tinuar la estela investigadora en el campo de la prensa pedagógica. Estudiantes de doctorado, profesores investigadores en activo o cualquier otro interesado tiene ante sí una obra que completa una bibliografía de referencia en este campo de estudio.

    Miguel Martín-Sánchez es Doctor en Pedago­gía por la Universidad de Salamanca con pre­mio extraordinario, Máster por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extre­madura, en España. Imparte docencia en la Facultad de Formación del Profesorado, en el área de Teoría e Historia de la Educación. Es autor de numerosos artículos en revistas es­pecializadas, monografías y capítulos de li­bros. Asimismo, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Sus lí­neas de investigación se centran en Pedagogía Social, Política de la Educación, Teoría de la Educación e Historia de la Educación. Es coor­dinador del grupo de investigación GEXTHE (Grupo Extremeño de investigación en Teoría e Historia de la Educación). Ha participado en varios proyectos de investigación y de innova­ción docente. En la Universidad de Extremadura imparte docencia en grado y posgrado, además dedirigirvarias tesis doctorales. Su actividad pro­fesional, además de la investigación y docencia en la Universidad, la desempeña en proyectos de investigación y de desarrollo, lo que le lleva a realizar estancias en universidades de Colom­bia, Argentina y Estados Unidos.

    Jorge Cáceres-Muñoz es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Es doctor desde 2017 por la mencionada universidad donde obtuvo el premio extraordi­nario de doctorado.

    Sus principales líneas de investigación abordan cuestiones relativas tanto a la Teoría como a la Historia de la Educación, en concreto, historia del pensamiento pedagógico, historia de la educación en Extremadura, pedagogía crítica y formación del profesorado, entre otras.

    Ha publicado distintos trabajos en revistas na­cionales e internacionales y editoriales de reco­nocido prestigio. Así mismo, también ha parti­cipado en importantes congresos y seminarios nacionales e internacionales de relevancia para el área.

    Como miembro del Grupo Extremeño de In­vestigación en Teoría e Historia de la Educación (GEXTHE), grupo de investigación consolidado en la Universidad de Extremadura, ha partici­pado en distintos proyectos de investigación y coordinado y dirigido seminarios de investi­gación en educación en temáticas ligadas a la formación del profesorado, la investigación en historia de la educación, y la intervención socioeducativa.


    Comentarios

    Libro + eBook


    Índice

    INTRODUCCIÓN. LA PRENSA PEDAGÓGICA EN EXTREMADURA. COLECCIÓN Y ANÁLISIS (1858-1988)

    1. VALOR DE LA PRENSA PEDAGÓGICA, OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

    2. REPERTORIOS, NÓMINAS BIBLIOGRÁFICAS Y COLECCIONES SOBRE PRENSA PEDAGÓGICA

    3. RAZONES PARA UN ESTUDIO EN EXTREMADURA

    4. CULTURA, EDUCACIÓN Y CONTEXTO SOCIAL EN EXTREMADURA

    5. MARCO METODOLÓGICO

    6. ANÁLISIS Y ALCANCE DE LA PRENSA PEDAGÓGICA EN EXTREMADURA (1858-1988)

    7. LISTADO GENERAL DE LA PRENSA PEDAGÓGICA EN EXTREMADURA (1858-1988)

    8. LISTADO DE PRENSA PEDAGÓGICA EN CÁCERES (1870-1987)

    9. LISTADO DE PRENSA PEDAGÓGICA EN BADAJOZ (1858-1988)

    10. PRENSA PEDAGÓGICA EN EXTREMADURA. COLECCIÓN Y ANÁLISIS (1858-1988)

    CÁCERES

    BADAJOZ

    11. PRENSA PEDAGÓGICA EN EXTREMADURA (1858-1988). FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA




    Otros libros de "Pedagogía"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: