Resumen del libro
En el ámbito del pensamiento filosófico sobre la literatura, Maurice Blanchot destaca como una figura indispensable. Su variada obra, que incluye desde artículos de crítica literaria hasta novelas, relatos y libros fragmentarios, es una profunda exploración del lenguaje y la finitud. Su análisis de la escritura literaria y la experiencia de un lenguaje anónimo lo han posicionado como una figura de referencia para toda una generación de pensadores. Este libro colectivo se sumerge en la escritura de Blanchot, enfocándose en la cuestión del tiempo como un elemento inextricablemente vinculado a su obra. Blanchot, al describir el tiempo de la escritura como el tiempo de lo interminable, de lo incesante, de la ausencia o del afuera de tiempo, indica que la escritura permite una experiencia y abre a una comprensión alternativas del tiempo. Dentro de los estudios que componen este volumen, destaca un texto inédito de Jean-Luc Nancy, un escrito de Étienne Balibar y una conversación entre ambos autores. Además, se incluyen trabajos que examinan las reflexiones de Blanchot sobre la temporalidad, prestando especial atención a sus contribuciones más teóricas, y estudios que se centran principalmente en los propios relatos de Blanchot, explorando este espacio narrativo como un terreno para comprender la temática temporal. Este libro colectivo ha sido posible gracias al apoyo del Grupo de Investigación La Europa de la Escritura, perteneciente a las Facultades de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
Presentación. Escribir, velar / Idoia Quintana Domínguez
I. La escritura del día y la escritura de la noche
Autoridad de Blanchot / Jean-Luc Nancy
De un extremo al otro: ¿mediante qué «conversión»? / Etienne Balibar
Discusión / Étienne Balibar / Jean-Luc Nancy
II. El tiempo del relato
Blanchot: en el tiempo y fuera del tiempo, la conversación infinita / Ana María Leyra Soriano
«Un libro abierto también es la noche». Maurice Blanchot, Marguerite Duras, Georges Bataille y la experiencia de la escritura / Constanza Nieto Yusta
¿A qué se parecen las imágenes? Blanchot y el giro antropológico de la historia del arte / Daniel Lesmes
Repensar el oficio creativo. Una lectura de la modernidad cinematográfica bajo la teoría de Maurice Blanchot y la figura de Orfeo / Elios Mendieta
Un ejercicio de lectura acerca de la diferencia entre lenguaje y vista: alrededor de Parler, ce n’est pas voir de Maurice Blanchot / Marco Carmello
Pensar lo último: figuras del tiempo en la obra de Maurice Blanchot / Patricia Martínez
Crónicas de un tiempo sin presente / Isidro Herrera
III. El relato del tiempo
Vivir su muerte en la escritura / Michel Lisse
Las muertes de Maurice Blanchot. La noción de «demoriencia» a partir de la différance derridiana / Cristina Rodríguez Marciel
Imágenes en los primeros textos de Maurice Blanchot y su influencia en la literatura posmoderna norteamericana / María Laura Arce Álvarez
Narrar el tiempo. El instante de mi escritura o el giro órfico / Sarah Martín
Tiempo sin compañía. El pasado perfecto en Aquel que no me acompañaba / Julián Santos Guerrero
Poner término a lo interminable. El perdón inoperante y el tiempo reiterativo de la escritura / Idoia Quintana Domínguez
Comentarios
Libro + eBook