Resumen del libro
Rosa María Díaz Mayo es doctora en Musicología por la Universidad de Oviedo, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Magíster en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y Maestra en Educación Musical por la Universidad de Extremadura. Ejerce como profesora e investigadora en el Departamento Interfacultativo de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado varios libros en el campo de la música de los siglos XX y XXI y la Educación musical.
Almudena González Brito es profesora e investigadora del área de Música del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Su línea de investigación parte del marco conceptual de la musicología carnal y las implicaciones de los lenguajes artísticos contemporáneos y actuales mediante el análisis interdisciplinar de la neuromusicología y la neuroestética. Es también violonchelista profesional y desarrolla su carrera en diferentes orquestas y ensembles. Actualmente es directora académica de la Facultad de Mayores de la Universidad de La Laguna (EUPAM).
Mª Candelaria Gil Fariña es doctora en Ciencias Económicas, Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de La Laguna y Premio Día de Canarias para Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales y Jurídicas. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna. Ha publicado diversos libros en el ámbito de la docencia y divulgación de los métodos cuantitativos en la economía y empresa.
Los autores que intervienen en este título cuentan con una avalada trayectoria en sus correspondientes campos de creación e investigación y aportan una amalgama de perspectivas plurales sobre el hecho musical y artístico. La interdisciplinariedad en la creación, con la música como eje vertebral, da unidad a esta publicación que nos acerca a un concepto abierto sobre el arte de hoy.
El proceso de edición y revisión de esta publicación cuenta con un trabajo por pares, llevado a cabo por un equipo de investigadoras, miembros de la Universidad de La Laguna, Tenerife, y la Universidad Autónoma de Madrid, fruto de un convenio entre ULL y Ayuntamiento de Candelaria para la realización de la publicación.
PREFACIO / Rosa María Díaz Mayo
MÚSICA Y LITERATURA. EL FENÓMENO DE LA INTERTEXTUALIDAD EN MI CREACIÓN MUSICAL / Laura Vega Santana
LA EXPERIENCIA ES LO QUE TIENES JUSTO DESPUÉS DE CUANDO LA NECESITABAS. CRITERIOS Y EXPERIENCIAS EN LA CREACIÓN INTERMEDIAL / Wade A. Matthews
ACERCAMIENTO A LA RELACIÓN ENTRE MÚSICA, ARQUITECTURA... Y TODO LO DEMÁS EN LA OBRA DE IANNIS XENAKIS / Susana Moreno Soriano, Adolfo Jordán Ramos, Rubén Morales González, Jose Enrique Pérez Palomo, Francisco Javier González González
AL-AZAHAR, AROMAS DE LEYENDA COMO OBJETO DE ESTUDIO / Iluminada Pérez Frutos
LA PATRONA DE CANARIAS EN EL PENSAMIENTO MUSICAL. DE SANTIAGO SABINA Y EMILIO COELLO / Ana María Díaz Pérez
ENTRE LA COMPOSICIÓN MUSICAL Y LA PERFORMANCE. Experiencias de Laboratorio junto al Nuevo Ex Ensamble Wonderland / Silvina Zicolillo y Silvina Zicolilo y Matias Giuliani
PIONEROS DEL PUNK EN TENERIFE: MÚSICA, FILOSOFÍA E IMAGEN / Damián Martín Marrero
LA ANSIEDAD ESCÉNICA Y SU RELACIÓN CON EL PERFECCIONISMO. Y BIENESTAR EN MÚSICOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA / Sofía García Alemán
HACIA UNA NUEVA EXPERIENCIA MUSICAL: EL CONCIERTO EN VIVO COMO FENÓMENO VIRTUAL / Sara Ahmed González y Antonio Navarro Vega
INTEGRACIÓN DE LAS RAÍCES CULTURALES, LA TRADICIÓN ORAL... LAS MÚSICAS POPULARES ACTUALES, LA MULTICULTURALIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MÚSICA ACADÉMICA OCCIDENTAL DEL SIGLO XXI: MANIFIESTO ARTÍSTICO / Iván Caramés Bohigas
Citación Chicago
Díaz Mayo, Rosa María,
González Brito, Almudena,
Gil Fariña, María Candelaria
Creación artística interdisciplinar. Lenguajes y retos del siglo XXI. Madrid: Dykinson, 2024
Citación APA
Díaz Mayo, Rosa María,
González Brito, Almudena,
Gil Fariña, María Candelaria
(2024).
Creación artística interdisciplinar. Lenguajes y retos del siglo XXI. Dykinson